Más de 70% de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el último año son en contra de policías mexiquenses y ministerios públicos, toda vez que de 4 mil 816 carpetas de investigación iniciadas, 3 mil 418 son contra estos servidores públicos, revela el primer informe de gestión del fiscal estatal, José Luis Cervantes Martínez.

Ciudadanos mexiquenses interpusieron denuncias contra mil 847 elementos municipales de diversos ayuntamientos, 557 a policías estatales, 390 en contra de policías de Investigación de la fiscalía mexiquense y 624 contra agentes del Ministerio Público, de acuerdo con datos del informe de gestión de Cervantes, que se hizo público este 17 de mayo.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el último año inició 4 mil 816 carpetas de investigación, de ellas, 61%, es decir, 2 mil 965 corresponden a probables hechos relacionados con actos de corrupción, informó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Leer también:

Los delitos que la ciudadanía denunció son 3 mil 296 por abuso de autoridad, 240 por cohecho, 56 por delitos cometidos por servidores públicos de la procuración y administración de justicia, 24 por extorsión, siete por uso indebido de funciones públicas.

Del 10 de marzo de 2022 al 9 de marzo de 2023, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción judicializó 128 carpetas y fueron vinculadas a proceso 67; se obtuvieron sentencias de condena para 46 servidores públicos; de ellas, destacan ocho sentencias a servidores públicos de la fiscalía mexiquense, puntualiza el informe.

Un policía de Investigación fue sentenciado a 55 años de prisión por el delito de secuestro; otro PDI obtuvo una condena de 41 años 10 meses por extorsión; un MP fue condenado a siete años siete meses por abuso de autoridad; por el mismo delito, un coordinador del MP fue sentenciado a tres años nueve meses; otro MP, a tres años de prisión y dos policías de Investigación a dos años de cárcel; por encubrimiento y receptación, un agente del MP estará un año en la cárcel.

Entre los policías cesados del Estado de México está Alejandro, apodado El Bb, quien pese a tener una orden de aprehensión, se enlistó como policía municipal en Tlalnepantla, donde fue dado de baja el año pasado.

También existe una larga lista de policías estatales y municipales acusados de actos de extorsión, lesiones e, incluso, homicidio y secuestro.

En su edición del 18 de mayo, El UNIVERSAL publicó que en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se identificaron 50 mil 240 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar; de estas, 21 mil 318 fueron determinadas como susceptibles de cancelación por prescripción, señala el primer informe de gestión del fiscal José Luis Cervantes Martínez, el cual se hizo público al ser entregado a la legislatura mexiquense.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios