Naucalpan, Méx.— La colocación de un diablito para robarse la energía eléctrica en el paradero norte del Metro Cuatro Caminos derivó en una denuncia penal que interpuso la (CFE), lo que paralizó los trabajos de modernización de esta Estación de Transferencia Multimodal (Etram), que ha permanecido en abandono como el traspatio del Mexipuerto.

Así lo reconoció el secretario de Movilidad del Estado de México, , al ser cuestionado sobre la inseguridad, basura y oscuridad que prevalece en la zona.

Adeudos en el pago de energía eléctrica y el uso de un diablito por parte de comerciantes del paradero norte de Cuatro Caminos propició que la CFE denunciara penalmente “a su servidor y a la Secretaría de Movilidad”, así como a la empresa concesionaria y a quienes supervisan el Etram, indicó.

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Por ambos paraderos del Metro Cuatro Caminos pasan más de 500 mil pasajeros al día. Foto: Diego Simón | El Universal
Por ambos paraderos del Metro Cuatro Caminos pasan más de 500 mil pasajeros al día. Foto: Diego Simón | El Universal

El adeudo en el paradero norte suma 25 millones de pesos, por lo que la CFE interpuso una denuncia penal para reclamar el pago, en un asunto que el secretario de Movilidad esperaba quedara resuelto esta semana, el 1 de julio.

“Es por eso que no hemos avanzado, es una deuda que nos dejaron, imagínense desde hace más de 10 años”, afirmó Sibaja en entrevista la semana pasada.

EL UNIVERSAL consultó a las autoridades de la Secretaría de Movilidad estatal e indicaron que para este 3 de julio, las reuniones de trabajo entre la dependencia y personal de CFE continuaban.

En el paradero norte del Metro Cuatro Caminos operan cientos de comercios informales que se colgaban del tendido eléctrico colocando un diablito para robar la luz, lo que derivó en operativos e inspecciones de CFE.

Entre las primeras acciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez fue recorrer el paradero norte del Metro Cuatro Caminos, lo cual realizó el amanecer del 17 de octubre de 2023, prácticamente en el primer mes de su gestión.

La Estación de Transferencia Multimodal es la más grande de México y de América Latina, donde más de 500 mil pasajeros buscan todos los días conexión entre el Estado y la Ciudad de México, informó ese día el subsecretario de Movilidad, Ricardo Delgado.

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En una extensión de 90 mil metros cuadrados del Etram se viven dos realidades totalmente distintas; por un lado, el paradero norte que se extiende en 60 mil metros cuadrados donde reina la inseguridad, la basura y oscuridad; en contraste está el moderno Mexipuerto, donde hay todos los servicios en un ambiente protegido, iluminado y vigilado de 30 mil metros cuadrados.

En ese evento, las autoridades mexiquenses anunciaron el plan de modernización del paradero norte, que ha permanecido en condiciones de abandono desde hace nueve años, cuando en 2015 se modernizó el lado sur con la construcción del Mexipuerto.

Los trabajos se realizarían con la participación de comerciantes, transportistas y de la iniciativa privada en un lapso de 24 meses, puntualizó Sibaja.

En este Etram hay 824 comercios informales y operan 68 empresas transportistas en ambos paraderos que trasladan a los usuarios a 17 municipios mexiquenses y a la Ciudad de México, indicaron.

En ese encuentro también intervino el empresario José Miguel Bejos, de Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi), quien informó que el nuevo proyecto para el paradero norte incluye una estación de gas natural, donde actualmente hay un desequilibrio con el lado sur — donde se encuentra el Mexipuerto—, por lo que es un reto importante que implicará una gran inversión, cuyo monto no hizo público.

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