Chalco, Méx.-Después de 14 días que cientos de familias de varias comunidades de Chalco han estado bajo las aguas residuales, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, acudió a la zona para supervisar las acciones que se llevan a cabo para atender la emergencia.
Desde el 2 de agosto, cuando el sistema hidráulico se colapsó e inundó calles y casas en esa aérea del municipio, los vecinos exigían que se presentara la mandataria mexiquense para que se diera cuenta de la magnitud del problema.
Hoy por la tarde lo hizo para recorrer las calles Mayas, Madres Solteras y Chalchihuitlicue de la colonia Culturas de México, una de las más afectadas.
Ahí dialogó con los habitantes a quienes reiteró el apoyo del gobierno del Estado de México y la coordinación con las autoridades federales.
La gobernadora estuvo acompañada por Adrián Hernández Romero, titular de Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; Germán Salgado Velázquez, director general de Operaciones y Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del alcalde, Miguel Gutiérrez Morales.
Lee también Advierten por grupos de personas que inventan enfermedades para obtener compensaciones económicas en Edomex
Se dio a conocer que entre las acciones que se han implementado en apoyo a las 600 familias de este municipio destacan la declaratoria del Plan DN-III; trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno; en las colonias Culturas de México y Jacalones, la CAEM, a través del Grupo Tláloc, el cual mantiene un despliegue de equipo especializado tipo váctor, Thompson, Hércules y Goliat, para realiza la succión de aguas combinadas.
La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), apoya a la población con entrega de medicamentos, consultas y barrido casa por casa para aplicar acciones de prevención de enfermedades y vacunación.
Se puso botas y caminó con los damnificados por las calles donde el nivel del agua se mantiene, en algunos puntos, a la altura de las rodillas.
Visitó viviendas donde los moradores perdieron sus pertenencias y el líquido se mantiene en el interior.
La presencia de la mandataria estatal se prolongó hasta la noche de hoy y durante su estancia se registró una lluvia en esa zona que complica la extracción del líquido acumulado porque no ha dejado de presentarse precipitaciones pluviales en los últimos días.
jf/cr