Chalco, Méx.-La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, prevé que durante lo que resta de septiembre concluya la contingencia en la zona inundada de Chalco.
La mañana de este lunes estuvo en esa parte del municipio para poner en marcha el ciclo escolar en las 22 escuelas donde se postergó por las condiciones sanitarias que prevalecían y después recorrió la colonia Culturas de México donde comentó que se apoyará a Chalco porque estuvo muchos años en el abandono.
“Chalco, lamentablemente, mucho tiempo no fue visibilizado. Después de esta tragedia tenemos una oportunidad para resurgir como municipio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, explicó.
Reconoció que los habitantes de Chalco y Valle de Chalco merecen vivir en condiciones más dignas y contar con servicios de salud, educación, así como oportunidades labores, por lo que se deberán conjuntar esfuerzos de los tres niveles de gobierno para darle un impulso a esa región.
Lee también Gobierno realiza labores de limpieza y sanitización en 28 calles afectadas por inundación en Chalco
Con el programa “Regreso a Clases con Bienestar” se logró que 22 escuelas, que incluyen 11 preescolares, ocho primarias y tres secundarias, reanudaran actividades escolares.
También, dio el banderazo de salida a los servidores del pueblo y a los servidores de la Nación, encargados de realizar el segundo censo de Bienestar, para apoyar a las familias afectadas en este municipio, pues muchos de los vecinos no se encontraban en su vivienda cuando pasaron a visitarlos los funcionarios federales y estatales.
Juan Carlos González Romero, titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de México informó que en la primera etapa se obtuvieron mil 627 censos.
La mandataria mexiquense mencionó que el próximo viernes ya se tendrá el censo de las personas que perdieron su empleo, por lo que se coordinan con el gobierno federal para la generación de un programa de apoyo.
Lee también Regreso a Clases en Chalco: “Deberían esperar y no exponer a los niños”
También, se lleva a cabo un censo para verificar las condiciones de las viviendas, pues unas resultaron más afectadas que otras.
Delfina Gómez precisó que sólo hay agua en dos calles, por lo que el fin de semana pasado iniciaron las brigadas de limpieza y sanitización; se intensificaron los trabajos de rehabilitación del Colector Solidaridad; además aseguró que permanecerá en la zona un campamento de brigadistas y camiones tipo váctor para atender de manera inmediata cualquier contingencia originada por las lluvias.
jf