Toluca, Méx.- El exgobernador Alfredo del Mazo Maza acudió al Quinto aniversario luctuoso de Alfredo del Mazo González, ceremonia que encabezó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y que se llevó a cabo en el Centro Cultural mexiquense en la ciudad de Toluca, donde se encuentra la escultura en honor a su padre, también gobernador mexiquense.
La ceremonia se realizó tras una guardia de honor en la que participaron el exgobernador del Mazo Maza, la gobernadora Delfina Gómez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala, el alcalde de Toluca, Juan Maccise, además del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, y Carmen Maza de Del Mazo, mamá del Alfredo del Mazo Maza.
El gobernador Alfredo del Mazo apareció con una corbata guinda y un traje oscuro, acompañado tambiémn por su esposa Fernanda Castillo de Del Mazo. Así como sus hermanos y otros familiares. Mientras se encontraba en el presidium intercambió varios comentarios con la gobernadora Delfina Gómez.
Al evento también acudieron exgobernadores como César Camacho, Arturo Montiel Rojas, Eruviel Ávila, además de diputados locales, senadores, diputados federales, entre otros; en el presidium también estuvieron presentes los integrantes del gabinete legal y ampliado, familiares del homenajeado.
El secretario general de gobierno, Horacio Duarte dijo que Alfredo del Mazo González es una figura destacada en la historia del Estado de México y la vida pública del país, su homenaje, comentó, es un evento que brinda la oportunidad para reflexionar sobre las complejidades y los matices diferentes en el arte de gobernar y cómo las acciones de quienes dedican la vida al servicio público pueden relacionarse en el recorrido de la historia colectiva.
Amplió que la historia en su intrincada red de eventos y decisiones, refleja un amplio espectro de perspectivas y de experiencias, en el contexto de la administración pública cada líder y titular de un órgano, un poder, trae consigo una visión única, un conjunto de ideales y aspiraciones que busca dar cauce al curso de los acontecimientos y de la historia.
“Independientemente de nuestras posturas políticas, es esencial reconocer y entender ese dinamismo de la actividad pública. En la figura del exgobernador Del Mazo González vemos con claridad la personificación de estas complejas interacciones entre la visión personal y las demandas de los ciudadanos, así como la complejidad del gobierno”, acotó.
Refirió que el arte de gobernar es un desafío monumental, pero también una dedicación de que quienes ocupan la titularidad de los poderes lo hacen con pasión, corazón y con visión de Estado. Un gobernante debe equilibrar los intereses a corto plazo, con las metas a largo plazo, afirmó, asegurando que las decisiones del presente no comprometan el futuro de las generaciones venideras, característica que tuvo el exgobernador Del Mazo González y logró conjuntar en su gobierno esta disyuntiva.
Alfredo del Mazo González se formó en la UNAM, donde obtuvo su licenciatura, desde joven emergió como una figura en diversos cargos de la administración pública federal hasta llegar a la figura más alta del estado como gobernador, fue el gobernador más joven al momento de asumir el cargo, en su administración se encuentra un mosaico de logros y desafíos que reflejaban la dificultad de gobernar. Cuando le tocó en su tiempo, la entidad tenía otras complejidades, era una entidad en constante crecimiento poblacional y económico, así como de perspectiva para convertirse en la más importante del país.
Impulsó empresas para municipales con el propósito de acelerar el desarrollo regional, poniendo énfasis en que la generación de empleo es una palanca fundamental para el desarrollo de los gobiernos y la gente, Impulsó la creación de autopistas. En el escenario político nacional e internacional, mantuvo relaciones con figuras del primer orden, así asumió funciones como Secretario de Estado.