Toluca, Méx.- El Estado de México contará por primera vez con un programa ético para el control de la sobrepoblación de animales, anunció la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. El objetivo es regresar la dignidad a perros y gatos en situación de calle, además de generar una cultura de respeto por los seres sonrientes que no tienen voz.
Resaltó que en la entidad 6 millones de perros en situación de calle, es decir, 1 por cada tres habitantes, por ello con el programa anunciado buscan evitar que el problema persista y que los animales tengan un hogar, además de generar con ello las condiciones de salud, evitando la propagación de infecciones y enfermedades transmisibles a los humanos.
En conferencia de prensa acompañada por los integrantes de su gabinete, representantes de organizaciones civiles de auxilio animal, diputados y diputadas, representantes de la sociedad civil, en el marco del Día Mundial por los Animales indicó que la unión reflejada en la firma del convenio es un claro ejemplo de la transformación que busca su gobierno, al sumar a otros sectores para cumplir con el compromiso de trabajar con todos, pues en el pasado cada uno velaba por sus intereses y se enfrentaban las consecuencias de un modelo disfuncional.
Lee también: Delfina Gómez busca recuperar y reforzar las Telesecundarias y TeleBachilleratos en el Edomex
Apuntó que el pueblo es protagonista de las acciones, pues sin él, las organizaciones y la participación social, ningún programa sería posible, incluso el de atender a los animales. Refirió que la forma como se trata a los animales dice mucho de lo que somos, sobre los valores, la posibilidad de amar al otro, por ello el compromiso de expresar con acciones que el pueblo es grande.
La gobernadora subrayó que la meta es mejorar la calidad de quienes solo saben dar amor y cariño; proteger y regular la reproducción de animales de compañía es una función del estado que se debe fortalecer y dar atención continua. “Este importante paso para garantizar el trato digno de los animales en el estado y promover la sana convivencia con las mascotas debemos atenderlo ya que el 70% de los animales de compañía no tiene hogar ni quien los cuide”.
Explicó que no sólo es la firma del convenio, sino la próxima semana arranca un programa de esterilización y desparasitación en el estado, en los municipios con más sobrepoblación y para ello van a participar estudiantes de la UAEMex, pues para ello el rector Carlos Barrera también va a prestar unidades para poder hacer recorridos en las calles y la UAM, así como del apoyo de los diputados del Congreso mexiquense, con la finalidad de empujar una serie de acciones.
Lee también: Delfina Gómez anuncia plan para rescatar lagunas de Xico
Asimismo, anunció que se trabajará con la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, con quien firmarán un convenio para el cuidado y trabajo coordinado con animales de compañía.
Además, una empresa privada regaló una unidad de rescate animal, para que en la entidad haya un vehículo adecuado para la captura y atención de los animales en condiciones de calle.
La firma de convenio fue con la Universidad Autónoma del Estado de México, la federación Canófila mexicana, colegio estatal de médicos veterinarios, PETCO y la Universidad Autónoma de México (UAM), en colaboración van a emprender la captura, recuperación y adopción de animales en situación de calle, “un Proyecto humano que busca proveer la salud de los mexiquenses, preocupados por seres que con palabras no pueden expresar su sentir”.
Por su parte, Alma Diana Tapia, directora de Cepanaf dijo que por primera vez se va a realizar un programa de esta naturaleza en conjunto con la sociedad civil y protectoras de animales, basado en cinco ejes: la esterilización masiva a animales en situación de calle, la esterilización, vacunación y desparasitación a animales con dueño responsable, conjunto con el Inegi censo de animales de compañía en los hogares del estado, la meta es sentar las bases, finalmente en conjunto con varias autoridades actualizar el marco normativo en beneficio de los animales y los que no tienen voz.