Tultepec, Méx.— Como parte de una ofrenda a San Juan de Dios, santo patrono de los pirotécnicos, la familia Catín dedica tres semanas para la fabricación de un toro que representa no sólo la fe, sino una tradición familiar.

“Es una ofrenda al patrón, a San Juan de Dios, y ahora sí que al patrón hay que darle lo más que se pueda. No es un lujo ni nada”, comentó don Emiliano.

La fiesta más representativa del pueblo es el 8 de marzo, dedicada al santo, fecha que esperan cada año para echar a volar la imaginación con la temática, colores y adornos del toro que elaborarán, el cual han bautizado como Titánico y que tendrá aspectos de tiburón.

Materiales como cartón, aluminio, carrizo y fleje son utilizados por la familia Catín, conformada por Emiliano, Karla, Isaac y Alejandro, quienes dan forma al animal desde el patio de su casa en el barrio de Guadalupe, el cual mide dos metros de largo por tres de alto y que cargará más de mil buscapiés.

Titánico participará en los recorridos del pueblo y en la gran quema de toros de la 35 edición de la Feria Internacional de la Pirotecnia.

“El hambre y las ganas de salir adelante fue lo que me impulsó a ser cohetero y ahora mis hijos están siguiendo con la tradición”, agregó Emiliano, de 55 años.

La pólvora, luces y el color avivarán las calles de Tultepec en la feria en la que se presentarán agrupaciones como Los Auténticos Decadentes, Banda Limón, Alicia Villarreal, la Banda Sinfónica de la Secretaría Armada de México, entre otras.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses