Filas kilométricas de traileros quedaron varados por más de 50 horas sobre la autopista México-Puebla en la caseta de cobro San Marcos en el Estado de México, derivado del bloqueo de pobladores de Santa Rita Tlahuapan quienes mantienen bloqueada la vía federal en ambos sentidos, para exigir el pago de sus tierras; algunos de los transportistas denuncian que se han reportado robos y pérdida de ganancias en sus rutas.
Desde la mañana del martes 6 de agosto, comenzó el calvario para Hugo Socia quien conduce tráileres desde hace 20 años. En su pesado vehículo llevaría electrodomésticos de la Ciudad de México al municipio de Orizaba, Veracruz, cuando quedó atrapado entre el tráfico de la vía federal donde pasó dos noches en el camastro de su cabina, pasando hambre y sin un centavo en su bolsa, comentó para EL UNIVERSAL.
“Llevo dos noches aquí esperando a que abran para llegar a mi casa, no puedo dormir porque sabemos que en este tramo pasa la rapiña”, dijo Socia.
Improvisando comedores y sanitarios, los reyes de las carreteras acamparon frente a sus vehículos mientras esperaban instrucciones de sus empleadores, ya que no podían regresar a su origen.
Lee también Empresarios exigen restablecer circulación en la México-Puebla y la autopista Arco Norte
“Ni para atrás y tampoco para adelante; lo más difícil ha sido encontrar donde comer, como animalitos tenemos que buscar donde hacer de nuestras necesidades”, agregó Hugo.
Con el paso del tiempo los tráileres poco a poco fueron ideando rutas alternas, quitando las vallas de concreto y algunos otros manejando de reversa.
“No tenemos de otra más que esperar a que el gobierno decida si abren la carretera, mientras tanto, yo ya perdí mi comisión por llegar tarde a mi destino”, finalizó el transportista.
Hugo se comunicó con la empresa para la que labora, indicando que sería necesario retirar los artículos de los productos que transportaría, finalmente esperó hasta el medio día del jueves 8 de agosto para regresar a su hangar donde espera a que la carretera sea abierta y continuar su andar.
Los ejidatarios que mantienen el bloqueo en la zona boscosa de Puebla, han causado kilómetros de filas y caos vial, a lo que viajeros han decidido caminar, mientras que algunos conductores han optado por atravesar vallas ante la desesperación de las horas de espera.
Liberan la circulación vehicular solo por dos horas
Después de dos días de cierre en la autopista México-Puebla, ejidatarios de Puebla realizan bloqueos intermitentes a la circulación vehicular en un intervalo de dos horas para no afectar “mayormente” el tránsito; lo cual repercute en las casetas de San Marcos y el Circuito Exterior Mexiquense en el Estado de México donde también se abren y se cierran para agilizar la vialidad.
Al cumplirse más de 50 horas de bloqueo, los manifestantes que mantuvieron cerrada la vía federal en el kilómetro 74 en el poblado de Santa Rita Tlahuapan, liberaron carriles en ambas direcciones para agilizar el flujo vehicular; sin embargo continuaron la manifestación cada dos horas al no llegar a un acuerdo con el gobierno federal del pago de terrenos por las obras constituidas en el Arco Norte.
En la intercesión del Circuito Exterior Mexiquense los agentes de la Guardia Nacional realizaron semáforos preventivos para desviar a los viajeros por la libre de Puebla y a su vez dar paso a los transportes de carga sobre la autopista, donde al pasar la hora marcada podían continuar para poder llegar al otro estado colindante.
La caseta de cobro número 7 “San Marcos” ubicada en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, los vehículos permanecieron estacionados por un tiempo aproximado de dos horas en lo que nuevamente abrían los manifestantes la carretera.
El bloqueo carretero se mantendrá esta noche en el kilómetro 74 de la vía federal; ya hay largas filas de vehículos que se encuentran varados.
jf/cr