Naucalpan, Méx.— En el Estado de México se atenderán de forma prioritaria cinco municipios y 50 colonias que representan el mayor riesgo en materia de seguridad pública, señaló la gobernadora Delfina Gómez y el secretario de Seguridad mexiquense, Andrés Andrade Téllez.
Chimalhuacán, Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán y Tlalnepantla son los cinco municipios mexiquenses prioritarios en materia de seguridad donde autoridades federales, estatales y municipales trabajarán de forma coordinada y transversal para atender problemas de inseguridad, indicó el secretario de Seguridad del Estado de México.
En cada uno de estos cinco municipios, Andrés Andrade Téllez indicó que trabajarán en las 10 colonias con mayor incidencia delictiva, que sumarán un total de 50 en el territorio mexiquense, cuyo listado aún no dio a conocer.
En estas comunidades de alto riesgo en materia de inseguridad, brigadas de los Siervos de la Nación, recorrerán casa por casa dialogando con cada familia para conocer sus necesidades, detectar y evitar que jóvenes sean presa de organizaciones delictivas, además de que se vigilará por ejemplo casos de menores que hayan desertado de la escuela y víctimas de violencia de género, para conocer los orígenes y causas de la inseguridad, indicó la gobernadora Delfina Gómez.
A los jóvenes que están en riesgo de ser captados por la delincuencia, les ofrecerán becas y buscarán la reintegración de los menores que hayan dejado la escuela, reiteró.
Esto fue anunciado durante la reunión realizada en el Parque Naucalli, en la que presentaron la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 Municipios Prioritarios de todo el país, con la participación de autoridades federal, estatales y municipales, así como de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Froylán Vladimir Enciso Higuera, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que en esta estrategia participan más de 20 instituciones, las cuales unen esfuerzos para tener presencia en los 50 municipios con mayor vulnerabilidad a la violencia.
Delfina Gómez estuvo acompañada de Hernando Peniche Montfort, Coordinador General de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública; Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar; y Angélica Moya Marín, Presidenta Municipal de Naucalpan.
Así como de Axayácatl Emiliano Ramírez Chávez, Delegado Estatal de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México; y Jesús Rafael Taboada González, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México.