TOLUCA, Méx.- Cada tren del ferrocarril Interurbano México-Toluca, tiene una capacidad de traslado de mil 388 pasajeros, que podrán llegar de la capital mexiquense a la zona de Observatorio en la CDMX, en un tiempo de traslado de 39 minutos, informaron directivos de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
Cada uno de los trenes del Ferrocarril Interurbano México Toluca, cuenta con ocho vagones y la capacidad promedio de cada vagón es de 172 personas, toda vez que dos de ellos hay cupo para 159 pasajeros y en el resto hasta 179, lo que implica que cada convoy podrá trasladar a mil 388 viajeros, tanto sentados como de pie, indicaron fuentes oficiales de CAF. Cada tren cuenta con aire acondicionado y cuenta con circuito interno de televisiones y aseguran que su trayecto será silencioso.
Lea también AMLO asegura que un tramo del Tren México Toluca será inaugurado en septiembre
La empresa constructora contaba ya con 30 trenes para el ferrocarril interurbano México-Toluca, sin embargo como la inauguración de este sistema será casi simultánea a la del Tren Suburbano al “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” (AIFA), federales y CAF decidieron destinar 10 de estos trenes para este otro sistema ferroviario.
Cabe recordar que la distancia entre la terminal Zinacantepec -aledaña a Toluca- y la CDMX en la zona de Observatorio es de 57.8 kilómetros, que podrán recorrerse en 39 minutos, informaron autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)
Estos trenes tienen una capacidad de transitar a 160 kilómetros por hora, sin embargo su velocidad comercial será de 90 kilómetros por hora en un sistema de traslado elevado.
El aforo diario del Tren Interurbano México-Toluca es de 234 mil pasajeros al día, informaron autoridades de la SICT que podrán subir o bajar en siete estaciones , cuatro de ellas en el Valle de Toluca y tres en la CDMX, de la zona de Santa Fe a Observatorio