Coacalco, Méx.- Al cumplirse este lunes una semana de la creación de los grupos de autodefensas que pretenden combatir las extorsiones, principalmente, así como la comisión de delitos en algunos municipios metropolitanos del Valle de México, sólo se reportó la detención de una persona, un policía estatal, el cual fue liberado horas después al comprobar el agente del Ministerio Público que no tuvo participación en la extorsión de un comerciante de Tecámac.
Los grupos de autoprotección se formaron luego de que el martes 1 de agosto varios hombres que viajaban en motocicletas le prendieron fuego a una unidad de transporte público de la ruta 44 en Villa de Las Flores, perteneciente al municipio de Coacalco, porque el operador se negó a pagar “renta” para evitar que le hicieran daño a él y a su familia.
Después de esos hechos, transportistas de varias líneas que ofrecen el servicio en municipios mexiquenses del Valle de México, cansados de ser presa de las bandas de extorsionadores a los que les tienen que dar diferentes cantidades de dinero para que no atenten contra su vida o patrimonio decidieron formar sus propios grupos de autodefensa porque denunciaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han logrado erradicar esas actividades ilegales.
Lee también VIDEOS captaron llegada de Iñigo Arenas Saiz al Black Royce y cómo movieron su cuerpo
“No queremos que nos estén asaltando más, ya nos cansamos y si el gobierno no lo va a hacer lo vamos a hacer nosotros y si nosotros vamos a estar parando y haciendo operativos, le pedimos a la ciudadanía una disculpa, que si ven camionetas que digan autodefensas de transporte, somos nosotros, no son los malos, somos nosotros y vamos a revisar todas las camionetas y ay de aquel que agarremos porque así como nos queman una camioneta, una por una nos queman, porque estamos hartos, estamos cansados”, dijo Jafet Sainz, dirigente de la Alianza de Autotransportistas Comerciantes y Anexas de Mexico (ACME).
El lunes 7 de agosto iniciaron los patrullajes civiles en colonias de Coacalco, de operadores de unidades de transporte público, comerciantes, piperos de agua y gaseros, los cuales también se sumaron porque expusieron que no hay actividad económica que se haya salvado de los grupos de extorsionadores.
Sin una estrategia definida comenzaron los rondines, ante la sorpresa de los ciudadanos, quienes se espantaron inicialmente de ver a los miembros de los grupos de protección en sus colonias porque pensaron que se trataba de delincuentes, pero al explicarles de qué se trata su encomienda los respaldaron porque en algunas de esas zonas no hay presencia policial, lo que ha contribuido a que la incidencia delictiva aumente.
Después de Coacalco, los operativos ciudadanos se replicaron en Tecámac en donde algunos de los integrantes de los grupos de autodefensa portaron armas en la cintura, lo que alertó a la población.
En esos recorridos participaron aproximadamente 100 personas, muchos de ellos jóvenes, quienes se acercaron con taxistas, comerciantes, operadores de vagonetas y camiones, así como de residentes de fraccionamientos, que a partir de ese momento saldrían a las calles a la caza de delincuentes y que confiaran en ellos.
“Lo que queremos es ayudar a las autoridades a reducir los índices delictivos, ya no queremos que nos asalten en el transporte público, ni que nos extorsionen, si ven a los malos háblennos y nosotros vamos a venir a detenerlos, porque somos más los buenos”, les dijo a los habitantes uno de los integrantes de los grupos de protección ciudadana.
La noche del miércoles un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México fue detenido por integrantes de los grupos de autodefensa, por su presunta participación en la extorsión de un comerciante de Tecámac, pero fue dejado en libertad la madrugada del jueves.
El agente del Ministerio Público determinó que el policía estatal, identificado como Inocencio, no tuvo responsabilidad alguna en la acusación que le formularon los transportistas que lo detuvieron y presentaron ante las autoridades ministeriales, por lo que después de rendir su declaración en el Centro de Justicia de San Cristobal, le entregaron su arma de cargo y una camioneta Van, que habría utilizado en los hechos imputados.
Al oficial lo acusaron de ser parte de un grupo de extorsionadores que golpearon y amarraron a un comerciante de Tecámac y al que le exigieron una fuerte suma de dinero para no atentar contra él y su familia.
Los miembros de las autodefensas presionaron a las autoridades ministeriales para que lo procesaran por el supuesto delito en el que habría participado, pero el agente del Ministerio Público resolvió que una camioneta Van que fue utilizada en los hechos no era la misma en la que se encontraba el policía y ordenó que fuera liberado.
También, en Ecatepec se realizaron patrullajes civiles la noche del jueves en algunas avenidas principales, como la Vía Morelos. Los líderes de esos grupos aclararon que estarán en alerta permanente y que llevarán a cabo rondines sorpresa en comunidades donde los propios vecinos reporten la presencia de supuestos delincuentes.
En Ecatepec, inició operaciones el 8 de agosto la Célula de Combate a la Extorsión integrada por 30 policías locales, con la que el ayuntamiento pretende disminuir ese delito que se ha incrementado en los últimos años.
La Célula de Combate a la Extorsión, trabajará de manera coordinada con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los nuevos elementos fueron equipados con ocho patrullas de alta tecnología, chalecos balísticos, casco balístico, radio portátil y armamento.
El subdirector Jurídico y secretario de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, Roberto Guzmán Cerón, precisó que la Célula de Combate a la Extorsión se encargará de prevenir, combatir y erradicar ese delito.
“Tiene como principal objetivo el prevenir, contener, investigar y combatir la extorsión, hecho que se realizará de forma conjunta con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con quien se celebrará un convenio de coordinación y acciones para la prevención y combate de este delito, así como un convenio de lucha frontal contra la delincuencia que ha sido celebrado con los empresarios de esta localidad”.
En Ciudad Neza, los transportistas de la zona oriente anunciaron que se crearán grupos de "reacción inmediata “que estarán acompañados por elementos de seguridad pública de los municipios mexiquenses para tratar de erradicar las extorsiones, amenazas y agresiones de las que dicen son objeto por parte de organizaciones criminales.
“No vamos a estar armados, yo creo que vamos a tratar de trabajar esto con las policías locales porque tampoco podemos correr un riesgo, si alguien nos tocar levantarnos todos los demás”, dijo Víctor Ruiz, presidente de la ruta 42.
Los concesionarios detendrán a los extorsionadores y los entregarán a las autoridades porque no quieren hacer justicia por propia mano.
“Lo que queremos hacer es como un patrullaje, en la zona donde están extorsionando, ver que si hay una detención como lo marca la Constitución, una detención civil, pues presentarla ante el Ministerio Público y la autoridad correspondiente”, comentó.
“Los días que atacan estos grupos es jueves, viernes, sábado y los colombianos estos extorsionadores que llegan a las bases, yo creo que serían los primeros que se deberían de detener”, exigió.
El alcalde morenista de Valle de Chalco, Armando García Méndez, advirtió que la proliferación de grupos de autodefensa, podrían generar “la ley del oeste, el que dispare primero es el que va a ganar”.
“Vámonos por la seguridad pública, además nos corresponde a los gobiernos, hay que tomar al toro por los cuernos, lo que nosotros vamos a hacer es otra vez los operativos tanto dentro del municipio, como en la lateral de la autopista México-Puebla donde pasan por ambos sentidos, eso es lo que vamos a hacer.
El edil alertó que si prevalecen las autodefensas se registrarán balaceras en los camiones, respeta lo que se haga en otros municipios, pero en Valle de Chalco se llevarán a cabo acciones con la Policía Municipal, como lo establece la ley.
Lee también Pacientes del ISSEMYM denuncian suspensión de cirugías “por falta de presupuesto”, asegura diputada
La alcaldesa morenista de Chicoloapan, Nancy Gómez, está en contra de la Ley del Talión, el ojo por ojo y diente por diente.
“No ha resultado lo más viable posible hablando de justicia personal. Sin embargo, en el Estado de México se ha convertido en una bandera para quienes han exigido, y solicitado la intervención de las autoridades locales y federales en materia de seguridad pública e investigación judicial. Hoy vemos cómo el hartazgo en los transportistas de la entidad ha denotado una nueva forma de defender su trabajo, y consideró que no es la vía correcta, pues la comunicación, el diálogo y la estrategia, debe de ser el verdadero tema en cuestión”, expresó.
“Chicoloapan ha pasado por momentos como estos y el diálogo con los transportistas ha permitido adaptar el modelo de vigilancia a sus horarios y ellos a los criterios de seguridad y proximidad social pegados a legalidad. Si bien es cierto que las herramientas no son suficientes, la correcta aplicación de la ley es útil para avanzar en estos temas. En meses pasados, la Policía Municipal de Chicoloapan detuvo a dos presuntos delincuentes que intentaron incendiar una unidad de transporte público, hecho que sólo fue posible con la ayuda de la ruta de transporte, ejemplos como estos permite crear una sinergia correcta para la aplicación de la ley dentro del marco de legalidad y estrecha colaboración”, explicó.