Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Metepec.- La unidad canina K9 de Metepec está conformada por cuatro perros pastor alemán y pastor belga; se trata de Delta, Kiara, Beretta y Hachi, a ellos se sumó recientemente Hércules, un cachorrito de 4 meses de edad, que recibe entrenamiento para incorporarse a las labores de seguridad que desempeña el agrupamiento.
Hércules es un perro de raza pastor alemán, fue una donación que hizo un ciudadano del Pueblo Mágico y de acuerdo con el personal del ayuntamiento, es un perro con grandes cualidades para convertirse en uno de los vigilantes y cuidadores de la población.
El grupo canino K9 interviene en diversas actividades, sobre todo en operativos de revisión de mochila en escuelas donde a petición de los padres se han realizado las inspecciones.
“Es un perro que recibe adiestramiento, es sociable, creemos que cuenta con grandes cualidades, es muy inteligente y hábil, capaz de sumarse a las filas de los binomios, quizá para ser uno de los mejores canes”, informó el gobierno local.
Intervenciones exitosas de la unidad K9
Los perros de la unidad K9 han tenido intervenciones exitosas, señaló el personal del municipio, por ejemplo en la detección de cuerpos de la fosa clandestina localizada en el municipio vecino de Tenango del Valle, donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) localizó 12 cuerpos, y un operativo donde detectaron importantes cantidades de narcóticos, al que asistió por solicitud de la Secretaría de Marina (Semar).
Hércules es el sustituto de Zeus, un perrito de la misma unidad que falleció el 6 de noviembre del 2023 a causa de la edad avanzada, por lo que el donativo del pequeño pastor alemán funcionó para completar la unidad.
El entrenamiento del cachorro tendrá una duración aproximada de cuatro meses, pues se trata de brindarle las herramientas para que pueda detectar olores e identificar riesgos, además de proteger a quienes se encuentran en su entorno.
Por el momento lo entrenan con premios, los ejercicios tienen el objetivo de integrarlo al equipo de detección de sustancias y de protección.
afcl/mcc