Toluca, Méx.- Con un bordado a la memoria de las personas desaparecidas del Estado de México y una misa para recordar a sus ausentes, integrantes del colectivo Flores en el Corazón conmemoran el Día Internacional de Los Desaparecidos.
“¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!” y “¡Hasta encontrarles!”, es el lema que madres, familiares y amigos de personas desaparecidas reiteraron hoy en su camino a la Capilla de la Santa Veracruz en la capital del Estado de México, donde participaron en una misa por las víctimas de feminicidio y desaparición.
Liz Machuca del Colectivo “Flores en el Corazón” informó que buscan a 35 personas, 27 de ellas desaparecidas, 5 secuestradas y justicia por 6 feminicidios, además de otros temas que acompañan por violencia.
En el Estado de México prácticamente hay víctimas de desaparición en todos los municipios; por ello integrantes de este colectivo salen al menos dos veces al mes “a Semefos de otros estados , contamos con el Comité de Apoyo de Atención a Víctimas, de la Comisión de Búsqueda del Edomex, Fiscalía, sabemos que muchos de los temas que acompañamos ya son de larga data, de los que no hay información”
Lee también Regresan a clases más de 2 millones de alumnos en el Edomex
“Ahora ya no caminamos solas, ahora si -algunas autoridades- están haciendo su trabajo, ahora estamos pidiendo a la gobernadora Delfina Gómez que nos apoye con más policías de investigación, ya que en Toluca contamos solo con 5 Ministerios Públicos y 4 policías de investigación”, para la búsqueda de víctimas de desaparición, afirmó Liz Machuca.
Después de la misa en el templo de la Santa Veracruz, las madres, hermanas y familiares que integran el Colectivo “Flores en el Corazón” , permanecerán en la Planta de Los Mártires de Toluca, donde realizarán un “Bordado de memoria”.
“Quisimos cambiar de táctica, para no hacer bloqueos ni cerrando calles, para ver si de esta forma nos voltea a ver la gobernadora”, apuntó Liz Machuca, al señalar que no hay cifras precisas sobre el tema de desaparecidos en el Estado de México, donde trabajan en el mapeo de fosas.
Las fosas comunes deben ser identificadas, porque muchas de las personas que estamos buscando pudieran estar en una fosa común y esos cuerpos deben ser entregados a sus familiares, apuntó la activista.
“Mi hijo está desaparecido desde el 23 de junio del año 2023, cuando se fue con un señor al municipio de Malinalco a vender ajos, él dice que discutieron y que mi hijo se subió a una combi rumbo a Chalma , pero de ahí nadie sabe nada de él; el señor se contradice mucho, no dice bien qué fue lo que pasó”, contó con tristeza Leticia García Bonifacio madre del joven desaparecido.
jf