Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
El Congreso del Estado de México aprobó, por unanimidad, la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial mexiquense, que establece las bases, principios y directrices de la administración pública para planear, regular, gestionar, ordenar, fomentar y garantizar la movilidad, mediante su reconocimiento como un derecho humano del que goza toda persona, sin importar su condición, modo y medio de transporte.
Entre los elementos que incorpora está la videograbación como elemento de prueba en caso de ilícitos, avala la licencia de conducir para operador del servicio público desde los 18 años, regula los mototaxis e incorpora el tema de la profesionalización de personas operarias.
De acuerdo con el dictamen, integrado por 10 iniciativas de todas las bancadas y la participación de la población, sector transportista, academia, especialistas y ciudadanía en general, la nueva normatividad es incluyente y establece las bases para la política de movilidad y seguridad vial, bajo un enfoque sistémico y de sistemas seguros.
El documento señala los derechos de las personas usuarias del transporte público, conductoras y operadoras de la movilidad motorizada, de las y los operadores, así como ciclistas, por lo que constituye el Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México y destaca la necesidad de contar con infraestructura vial ciclista inclusiva.
Detalla las disposiciones para otorgar concesiones de transporte, así como las obligaciones de quienes prestan servicios electrónicos de transporte privado, entre otras.
El dictamen indica que a través del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial se dará prioridad al desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos vulnerables, así como de bienes y mercancías, con base en la jerarquía de la movilidad, que disminuya los impactos negativos sociales en materia de acceso a la salud, medio ambiente, economía y el combate a la desigualdad, con el fin de reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial.
Ante el sector transportista presente, al que se le agradeció el respaldo a las reformas, se reconoció la colaboración de diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios para aprobar la ley, la cual incluye como principios en materia de movilidad la calidad, inclusión, entre otros.