Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
El Congreso de Estado de México se posicionó como uno de los más productivos a nivel nacional al quedar en el top de los cinco poderes legislativos locales con más trabajos de comisiones, con uno de los sistemas de archivos mejor organizado y como uno de los parlamentos más abiertos al transmitir el total del trabajo de sus reuniones.
De acuerdo al reciente Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2023, dado a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se analizaron las funciones de gobierno y estructura parlamentaria, así como el trabajo legislativo de los diferentes congresos del país, en donde el Estado de México fue analizado en diversos rubros.
De acuerdo con la presentación de resultados generales del Censo, el Estado de México ejerció un presupuesto de mil 255 millones de pesos; sus 75 diputadas y diputados presentaron 746 iniciativas, de las cuales 18 fueron de urgente y obvia resolución que lo ubican en el quinto lugar a escala nacional en este tipo de procedimientos legislativos.
Ha sido el Poder Legislativo con el mayor número de comisiones con 52 en total de la 987 que funcionaron en todo el país, seguido por Veracruz y Chiapas con 49 y 45 respectivamente.
“En el mismo periodo, el tema más frecuente que atendieron las comisiones legislativas fue asuntos financieros y hacendarios (56), seguido por justicia (45)”, indica el reporte del Inegi.
Por lo que toca al rubro de reuniones realizadas, se menciona que los congresos estatales efectuaron 2 mil 509 reuniones. En el grupo de los cinco legislativos con más reuniones figuran Quintana Roo y Michoacán con 248 y 205, seguidos por Coahuila, Tamaulipas y el Estado de México con 150.
Además, el Congreso del Estado de México también ocupó el quinto lugar en el mayor promedio de reuniones por comisión con 5, en comparación con Durango que alcanzó un promedio de 10.
Asimismo, el Poder Legislativo mexiquense se caracterizó por cumplir con una de los requisitos del parlamento abierto, como son las transmisiones de sus trabajos.
En el rubro de reuniones transmitidas, dice el Inegi que en el periodo censado los congresos estatales transmitieron en vivo mil 139 reuniones de las comisiones.
El Congreso de Quintana Roo transmitió el mayor número con 248, mientras que los legislativos del Estado de México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas transmitieron 100% de sus reuniones realizadas. Esto comparado con Zacatecas que transmitió 2.8% o Hidalgo, con 8.2%
En mecanismos de control archivístico y documental, el Congreso del Estado de México dijo contar con un cuadro general de clasificación archivística y un catálogo de disposición documental, así como un sistema automatizado de gestión documental y control de documentos en proceso de integración, siendo el Poder Legislativo a nivel nacional con el mayor número de personal destinado a esta actividad con 29 personas adscritas de las 71 reportadas en el censo.