Toluca, Méx.— Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó que los sentenciados por el delito de feminicidio, pierdan todos los derechos inherentes a la patria potestad, tutela, guardia y custodia sobre los hijos, así como los de tipo sucesorio.
Se aplicará la misma medida para los hombres sentenciados por homicidio doloso o feminicidio en grado de tentativa.
El objetivo, dijeron los diputados, es garantizar una efectiva procuración e impartición de justicia a las mujeres víctimas de feminicidio y salvaguardar los derechos de las víctimas indirectas como lo son las hijas e hijos.
De acuerdo con el dictamen, que conjuntó cinco iniciativas presentadas por las bancadas de Morena, PRI, PRD y PVEM para reformar los códigos Civil y Penal estatales, las o los hijos deberán ser resguardados únicamente por su madre, pero cuando ella falte, podrá resguardarlos su familia, atendiendo el interés superior de la niñez, por lo que el juez de lo familiar deberá nombrar a un tutor o tutora.
La reforma puntualiza que, en el caso de feminicidio, cuando el delito se cometa frente a los hijos de la víctima directa, se impondrán penas de 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia.
La diputada María Luisa Mendoza (PVEM) lamentó que el Estado de México ocupe el primer lugar nacional en feminicidios; afirmó que es necesario que se aprobara una reforma para quitar la patria potestad a feminicidas. La diputada Paola Jiménez (PRI) dijo que se han censado, con corte a 30 mayo de 2022, a 531 menores en orfandad los feminicidios.