Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
La concesión del Viaducto Bicentenario, que va desde Cuatro Caminos en Naucalpan a Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli, está vigente y en regla, sin ningún señalamiento de incumplimiento por parte del Estado de México, aseguraron directivos de la empresa Aleatica.
El Título de Concesión del Viaducto Bicentenario, sus anexos y enmiendas, fueron voluntariamente publicados en 2019 por la Concesionaria y se encuentran disponibles en https://www.viaductobicentenario.com.mx/transparencia/, señalaron en un comunicado.
“El Viaducto Bicentenario es una vía elevada que se construyó gracias a la inversión de la concesionaria -en ese entonces OHL-, al amparo de la concesión que le fue otorgada por el gobierno del Estado de México hace casi 16 años”, destacó la empresa.
Esta vía, de 22 kilómetros, coexiste con el libre tránsito en los tramos del Periférico Norte y de la autopista México-Querétaro que corren por debajo, puntualizaron directivos de Aleatica.
Lee también: Viaducto Bicentenario debe ser de acceso libre, asegura diputado Max Correa
“Así, el Viaducto Bicentenario es una vía elevada independiente a las distintas vías que pasan por debajo, que son libres de peaje y que continúan siendo operadas y mantenidas por el Estado de México, ya que el tramo que incluye dichas vías fue transferido por la Federación al Estado de México desde 1983”, señalaron.
“La licitación que dio lugar a la concesión para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario fue ampliamente publicitada, atrayendo un volumen significativo de cobertura y escrutinio por la prensa local y nacional. También fue verificablemente competitiva, registrando a un amplio grupo de empresas y consorcios interesados. Específicamente, más de 15 consorcios/empresas se presentaron a la licitación y tres fueron consideradas finalistas. La empresa ganadora ofreció construir, financiar, desarrollar y operar el Viaducto Bicentenario a cambio de una tasa de retorno de su inversión significativamente menor que las tasas solicitadas por las otras finalistas”, aseguraron directivos de Aleatica en el escrito.
Durante el proceso de licitación “no se presentó inconformidad alguna, ni por parte de las autoridades federales ni por ninguno de los competidores. Además, durante los casi 16 años de la existencia del Título de Concesión, ninguna autoridad, ni federal ni estatal, ha determinado o resuelto situación alguna que afecte su validez o legalidad”, puntualizaron voceros de Aleatica.
Lo anterior, ha sido validado por el propio Gobierno Federal. Específicamente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mediante oficio de 19 de junio de 2023, en el que reiteró que "el Viaducto Bicentenario es una vía de comunicaciones construida al amparo del Título de Concesión otorgado por el Gobierno del Estado de México, que se regula conforme a las condiciones de la legislación de dicha entidad y las propias disposiciones de la Concesión.", señalaron directivos de Aleatica.
kicp/cr