Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Ecatepec, Méx.— Por la falta de agua potable en las redes domésticas, y por lo caro que representa comprarla en pipas, vecinos de la Quinta Zona de Ecatepec han tenido que adquirir el líquido en garrafones de 10 y de 20 litros en las purificadoras independientes para cubrir sus necesidades básicas.
El precio del garrafón de 20 litros entregado a domicilio es de 23 pesos y en la ventanilla del establecimiento, 20 pesos, por eso varios de los vecinos acuden a comprar directamente en los negocios.
Jaime Ponce, propietario de una purificadora en la colonia Croc Aragón, dijo que en las últimas semanas ha aumentado entre 20% a 30% el consumo de agua en garrafones en negocios establecidos.
“Sí, para el baño, para los trastes, ya para el lavado de ropa no porque se abrieron muchas lavanderías, esa es otra alternativa para ellos, pero sí la agarran para el baño, para bañarse sí”, expuso.
“Como ahorita que es temporada de frío baja la venta, pero aún así hay escasez de agua y recurren al agua de garrafón, pero sí, cuando es temporada de calor sube más la venta”, dijo Cecia Amador, encargada de una purificadora en la colonia Florida de Ecatepec.
Los encargados prevén que en la temporada de calor se incremente el precio del garrafón.
Martha, vecina de la colonia Petroquímica, en Ecatepec, desembolsa un dinero extra para adquirir garrafones de agua porque en su llave no sale ni una gota desde hace varios meses.
“Estamos con la necesidad del agua, de hecho ahorita vengo a comprar mi agua, tenemos que bañarnos hasta con agua de garrafón porque no tenemos el líquido (...). A la semana compro ocho garrafones grandes porque tenemos que usarlo para la comida, para desinfectar, o a veces para bañarnos o compramos agua de la pipa, que ya la pipa nos sale 190 los mil litros, cada día sube más el agua”, contó.
“Sí, para bañar a mi hija, por ejemplo; llevo un garrafón de agua. Si tenemos suerte, encontrarnos pipa, porque también andamos atrás de las pipas, pero para más seguro para lavar los trastes, para bañar al bebé, llevamos agua”, expuso Melina Gaytán, habitante de la colonia Croc Aragón.
Gerardo Rivera trabaja en una purificadora y entrega al día aproximadamente 150 garrafones de agua a domicilio a residentes de la Quinta Zona de Ecatepec.
“Pues más que nada por la escasez de agua, por eso es que la piden”, concluye.