NAUCALPAN, Méx.- Mayor seguridad para evitar asaltos cometidos por motociclistas pidieron dirigentes vecinales de una decena de colonias de Naucalpan y Huixquilucan a comandantes de las policías estatal, municipales y de la Ciudad de México que se dieron cita en el Comité Metropolitano de Seguridad Pública que se realizó en la sede de Colonos de Tecamachalco.
Tan sólo en Tecamachalco hemos documentado 13 robos a cuentahabientes y ciudadanos que son amagados por motociclistas armados en los últimos dos meses, señaló Meni Cohen, presidente de Colonos de Tecamachalco A.C.
Vecinos pidieron mayor control a motocicletas que circulan por esta zona limítrofe entre la CDMX y el Estado de México por los robos que se registran a plena luz del día, tanto en zonas bancarias y en avenidas como Conscripto, donde incluso operan policías piratas que extorsionan especialmente a adultos mayores.
Lee también ¡Alerta con las motos! Colonos de Tecamachalco denuncian robos cometidos por ladrones en motocicletas
“Hemos detectado de 4 a 5 zonas de riesgo” entre ellas Molinos, el Fresco, Pirámides y avenida de Las Fuentes donde operan ladrones en motocicletas, que utilizan halcones, en asaltos violentos donde han llegado a disparar a las víctimas, lamentó Meni Cohen ante los comandantes de Naucalpan, Huixquilucan y de la CDMX que acudieron al Comité Metropolitano de Seguridad, ante quienes pidió medidas contundentes.
Los ladrones que operan en moto “marcan terreno” y despojan de celulares en robos de 10 a 15 segundos, aseveró Meni Cohen quien junto con otros dirigentes vecinales de colonias como Independencia, Manuel Ávila Camacho y Lomas de Sotelo pidieron al representante de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que amplíen su capacidad de atención a las denuncias por robos y asaltos, pues en el Ministerio Público se pueden perder más de cinco o seis horas. lo que es una doble re victimización.
Los colonos informaron que además preparan una propuesta legislativa para reforzar medidas de identificación de los motociclistas y de sus motos en chalecos y cascos rotuladas con números de identificación, para evitar que “moto ratones” se disfracen de repartidores.
Lee también VIDEO: ¡Héroe perruno! Lomito evita robo en Tultitlán
Además reiteraron su petición a los 11 bancos que operan en Tecamachalco a reforzar su vigilancia interna y externa para dar seguridad a sus clientes y desalentar los robos a cuentahabientes y evitar que estos asaltos inhiban la actividad comercial de la zona.
Martín Riestra Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de Naucalpan reconoció que uno de los problemas más álgidos es el robo con motocicletas, por lo que afirmó que mantendrán operativos coordinados con la policía estatal , Huixquilucan y la CDMX para detener a quien no cumpla con la normativa, revisar motos, placas y tripulantes en plataforma México a fin de detectar unidades robadas o delincuentes.
DESA/cr