Toluca, Méx.- En el Estado de México, fueron retirados 657 toneladas de basura de la red de drenaje y alcantarillado por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), siendo éste el principal motivo de encharcamientos viales e inundaciones, advirtió el organismo, por lo que el gobierno estatal hizo un llamado a las y los mexiquenses para no tirar desechos sólidos en la calle y mantener limpia el área de las banquetas, así evitar que la basura sea arrastrada e impida el correcto funcionamiento de la red de drenaje.
La CAEM indicó que de manera preventiva y permanente, previo a la temporada de lluvias lleva a cabo el desazolve y limpieza de más 549 kilómetros de redes de drenaje y alcantarillado, 22 kilómetros de canales a cielo abierto y 2 mil 317 fosas sépticas; así como el retiro de basura de coladeras, del desagüe urbano, barrancas y cauces, esto con el apoyo de equipos especializados.
Recordó que todas las personas pueden contribuir a evitar la acumulación de basura, implementando medidas sencillas que mejoren la eficiencia de las redes de drenaje, por ejemplo, no arrojar aceite, muebles o llantas y evitar el uso cotidiano de plásticos de tipo PET.
Así como dar una correcta disposición a la basura electrónica a través de los centros de acopio especializados que se encuentran en cada región.
“La basura es responsabilidad de quien la genera, por lo que es de suma importancia depositarla en contenedores aptos para su manejo y así mitigar la contaminación de los cuerpos de agua, los problemas de salud, los encharcamientos e inundación que afectan el patrimonio de la población”, precisó el organismo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr