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Comerciantes de Toluca rechazan ciclovía; afirman que afectará a más de 100 negocios

El presidente de la Asociación de Comerciantes señaló que hay 600 firmas reunidas solicitando información y rechazando la imposición de este proyecto para bicicletas

“¡No queremos ciclovía!”, señalaron comerciantes establecidos al rechazar la imposición del proyecto de carriles exclusivos para bicicletas. Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
06/08/2024 |15:48
Rebeca Jiménez
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

, Méx.- “¡No queremos ciclovía!”, señalaron establecidos al rechazar la imposición del proyecto de carriles exclusivos para en el boulevard Isidro Fabela, cuya instalación aseguraron tendría “consecuencias económicas y viales brutales” para los comercios, clientes y para las arcas municipales.

Roberto Tavares Segura, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Isidro Fabela en conferencia de prensa en la que participaron un grupo de propietarios de , señaló que este proyecto de la ciclovía para el que no fueron consultados, afecta a más de 100 negocios y hay 600 firmas reunidas solicitando información y rechazando la imposición de este proyecto para bicicletas.

Tras cuestionar la actitud de presuntos ciclistas que el pasado viernes 2 de agosto violentaron, amenazaron e incluso agredieron a locatarios, señalaron que a la fecha no han sido consultados o notificados sobre esta obra. No obstante, el director de zona de la les informó en mayo que la obra estaba licitada.

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A la fecha no existe un dictamen de factibilidad, ni se ha hecho público, que soporte la viabilidad del proyecto, “que soporte técnicamente la necesidad de instalar una ciclovía en esta avenida tan importante para la actividad económica de Toluca”, señalaron.

Tampoco hay un estudio de origen destino de los ciclistas, menos un conteo real del numero de personas en bicicleta que cruzan por esta vialidad de Isidro Fabela, aseguraron al indicar que es falso que sean 2 mil 500 ciclistas los que transiten por la zona, pues aseguran que ellos en coordinación con autoridades municipales contabilizaron 380 ciclistas por la mañana y un número igual por la tarde.

No hay estudios de impacto vial, afirmaron al indicar que primero se tiene que poner orden al transporte público autobuses y taxis, en una zona donde no hay zonas de estacionamiento, lo que llevará a un caos vial peor del que actualmente se genera en horas pico en diferentes tramos de la vialidad de Isidro Fabela.

Menos hay un dictamen de impacto ambiental, “porque al reducirse los carriles de circulación con la imposición de la ciclovía, se generaría un caos vial y un incremento de contaminantes por el número de autobuses y vehículos concentrados en las horas pico”, aseguraron.

Mucho menos existe un dictamen de impacto económico que la imposición de la ciclovía tendría en cada uno de los negocios de este corredor económico de Toluca donde hay bancos, hospitales, escuelas, panaderías, refaccionarias, farmacias y restaurantes, además de vecinos que viven en esta vialidad.

Aseguraron que no están en contra de los verdaderos ciclistas, pero sí de “los vándalos” que los agredieron el 2 de agosto.

Los comerciantes establecidos de Isidro Fabela solicitaron la intervención de la gobernadora, para que “con la sensibilidad política que le caracteriza” impida la imposición de la ciclovía que indicaron afectaría los derechos de miles de ciudadanos “que hacemos de la vialidad Isidro Fabela un corredor comercial y económico de vital importancia para nuestra ciudad y recordaron la frase “¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!”

Hicieron el comparativo de lo que sucedería en Isidro Fabela , con dos vialidades que cuentan con ciclovía como lo es Paseo Colón en el tramo del Ranchito hasta Capultitlán, por la concentración de automóviles que generan contaminación.

Así como avenida Hidalgo, desde la ex Cama de Piedra hasta La Alameda, donde la ciclovía sólo está en un carril, donde hay negocios casi vacíos y otras han cerrado , escenario que no quieren se repita en Isidro Fabela.

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mahc/rmlgv

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