Toluca, Méx. Más de 28 representantes de colectivos feministas encabezados por Marea Verde entregaron a los diputados de la LXII Legislatura del Estado de México una propuesta para legislar la interrupción legal del embarazo (ILE) sobre la Avenida Independencia en el centro de la capital mexiquense.
María, del colectivo Marías Aborteras, destacó que el Congreso mexiquense tiene una deuda histórica con los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por ello de nueva cuenta entregaron un documento a las diputadas, en donde plantean reformas a favor de la autonomía plena como mujeres, el respeto a su capacidad de gestar, apelando al acceso a la salud pública y el goce de sus derechos sexuales.
"Apelamos a nuestra necesidad de actualizar nuestro Marco normativo estatal en armonía con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acción de inconstitucionalidad en el sentido de la despenalización del aborto", refirió.
Afirmó que confía en que la LXII Legislatura conformada -por primera vez, más por mujeres -, se instrumenten acciones para evitar que se sigan reproduciendo prácticas donde mueran mujeres y personas gestantes debido a la práctica de abortos clandestinos, criminalizando la decisión de sus cuerpos con preceptos morales que atropellan el acceso y progreso a sus derechos.
Las representantes de los colectivos cerraron la circulación en las calles de Independencia y Lerdo, para recibir a los legisladores que este día instalan el primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura.
LL