La madrugada de este sábado, integrantes de la colectiva Nos Queremos Vivas Neza, en el Estado de México, fueron detenidas y golpeadas por elementos de la Policía Municipal, luego que solicitaron apoyo para detener a una persona en estado de ebriedad.
Elsa, integrante de la colectiva relató a EL UNIVERSAL que sus compañeras pidieron a las autoridades detuvieran a un sujeto porque iba a exceso de velocidad y chocó contra otro automóvil, además iba a atropellar a dos niños.
"Al ver esto se pidió una patrulla, el sujeto se arregló con los policías y los vecinos comenzaron a protestar al ver que lo iban a dejar libre, por lo que les exigen que se lleven al sujeto. Nosotras les pedimos que se lo llevaran porque la gente quería linchar al hombre, pero no lo hicieron. Se generó un ambiente de agresiones.
Lee también “No voy a huir, seguiré luchando por justicia”, asegura Roxana quien mató a su violador
"Detuvieron a Berenice y a su pareja pareja, hijo de Lupita e integrante de NQVN, por lo que Lupita comienza a transmitir como los golpearon y los subieron a la patrulla, también se la llevan a ella", contó Elsa de Nos Queremos Vivas Neza.
Además, la activista también fue detenida, puesta a disposición de juez cívico y liberada cerca de las 3:00 de la mañana. "Nos dijeron que ellas estábamos alterando el orden público, cuando llegó, empezó a grabar y a pedir informes, me pasan para darme información y me detienen por lo mismo", explicó.
"Nosotras exigimos que esto no quedé impune, las lesiones de nuestras compañeras son graves. Una de ellas al intentar zafar a a otra le dieron rodillazos en la nariz, en la frente, la dejaron sangrando", dijo.
La activista explicó que interpusieron una denuncia contra los servidores públicos por "privación de la libertad y por abuso de autoridad".
Por lo que ahora exigen a las autoridades correspondientes lo siguiente:
Por este hecho convocaron a una marcha el próximo 31 de marzo a las 10:00 horas en las cruces rosas que están frente al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl en el Estado de México.
La Asamblea Nos Queremos Vivas Neza son una colectiva integrada por mujeres que dan acompañamiento a víctimas de violencia, desaparición y desaparición.
En 2023, solicitaron protección debido a las amenazas recibidas por su trabajo en el caso de Roxana Ruiz, la joven que asesinó a su violador.
Lee también “No voy a huir, seguiré luchando por justicia”, asegura Roxana quien mató a su violador
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/apr