Se reportó el colapso de la carretera libre México-Toluca a la altura de la Venta y el acceso a esta en Santa Fe luego de que comuneros de Acopilco llevaran a cabo distintos bloqueos, manifestándose en defensa del medio ambiente.
Los manifestantes cargan mantas y gritan consignas tales como “¡Alto a la tala!” y piden la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que no son escuchados por las autoridades locales ni las encargadas de preservar las áreas naturales.
Lee también VIDEO: Golpean a alumna y a su madre con bebé en brazos afuera de secundaria en Valle de Chalco
Además de la demandan de alto total a la tala, están contra la invasión, lotificación y ventas de lotes en tierras de reserva ecológica. Los comuneros de Acopilco atravesaron un autobús de pasajeros.
De acuerdo con cibernautas, el tráfico que ha provocado este bloqueo ya llegó hasta la zona que conecta con avenida Constituyentes por lo que los conductores buscan desesperadamente una salida.
Comisariados dejidsles de San Juan Atzingo, Tepexoyuca y Acopilco, municipio de Ocoyoacac bloquean la México-Toluca a la altura del puente de Santa Fe, en dirección a la Ciudad de México para demandar el cese de la tala en el Bosque de Agua que abastece a la entidad mexiquense y a la Ciudad de México.
Denunciaron que la tala de árboles en el Gran Bosque de Agua va en aumento, y el recurso que se saca de él, se utiliza para otros fines.
Según los quejosos, este bosque abastece tres estados como la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.
Dicha inconformidad tiene más de 20 años y ha sido denunciada ante las autoridades sin hasta ahora tener respuesta para salvar su bosque.
OCOYOACAC, Méx.- La zona de La Marquesa rumbo a la Ciudad de México es un caos, donde miles de vehículos buscan alguna salida para llegar a la CDMX, por bloqueos y obras en la carretera libre y en la autopista de cuota.
Lee también Localizan vivas y sanas a Andrea Ramos y Anairam Estrella, menores desaparecidas en Cuautitlán
El bloqueo que mantienen comuneros en la zona de Acopilco en la CDMX, mantiene paralizada la circulación tanto en la carretera libre, donde no pasan ni los motociclistas, como en la autopista de cuota, donde además hay obras que cierran la circulación.
Al momento las opciones para llegar a la CDMX, parece ser Huixquilucan o regresar hacia Toluca para tomar la autopista de cuota a Naucalpan, para llegar por el Boulevard Luis Donaldo Colosio o por Interlomas y Santa Fe.
Con información de Rebeca Jiménez, Claudia González e Isidro Corro.