Tlalnepantla, Méx.— Entre los operativos de emergencia realizados por personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en hospitales y centros médicos que carecen de agua potable está el de la clínica del ISSSTE de Valle Ceylán, donde la situación fue tan crítica hace un mes que tuvieron que cerrar el acceso a los baños y los pacientes al no poder aguantarse defecaron en los pasillos.

En informes y comunicados de atención de emergencias de Conagua, como el del 12 de marzo y del 11 de abril, se dio a conocer la falta de agua que presentan hospitales en el país, en una crisis desde el 17 de enero pasado, donde se implementó un operativo de suministro de agua con camiones cisterna.

En el Estado de México ante la falta de agua en la clínica en Valle Ceylán en el municipio de Tlalnepantla, autoridades de Conagua informaron que implementaron un operativo con camiones cisterna el pasado 8 de marzo, el cual se ha mantenido hasta este mes de abril.

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La emergencia en este hospital —que diario atiende entre 800 a mil pacientes, en su mayoría adultos mayores— apremió en marzo pasado, reconoció Elvira Rivera, subdirectora de Administración de la clínica del ISSSTE de Valle Ceylán.

“Baños fuera de servicio por falta de agua”, fueron letreros que permanecieron hasta el 21 de marzo en las puertas de esta clínica, medida emergente que tomaron porque los sanitarios estaban sucios.

“No podemos negar el servicio de baño, pero mantenerlos abiertos y sucios estamos generando una situación de riesgo sanitario”, afirmó Rivera, quien aseguró que pese a que cerraron el acceso a la mayoría de los 18 baños, trataban de dejar uno en servicio para los pacientes.

Esta clínica del ISSSTE siempre ha sufrido por la baja presión del agua, indicó Elvira Rivera Altuzar, pero ahora el estiaje por temporada de sequía afectó no sólo a Tlalnepantla, sino a todo el país.

Este hospital empezó a vivir una condición crítica a partir del mes de marzo en que el abasto se redujo drásticamente a través de la red de agua potable, lo que impidió llenar la cisterna de 60 mil litros, que necesita tener por lo menos 30% de su capacidad, es decir, 20 mil litros para poder realizar el bombeo a las instalaciones de la clínica, indicó la administradora.

“Nos quedamos sin agua, porque se dio mantenimiento a la red de agua potable”, pero tenían esperanza que el flujo se normalizara a partir del 21 de marzo, lo cual no ocurrió y a la fecha dependen del abasto de pipas de Conagua y CAEM.

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El martes 12 de marzo “fue crítico por lo que volvimos a pedir el apoyo a la Conagua, Semarnat y del ayuntamiento de Tlalnepantla para recibir agua”.

El lunes 18 de marzo “nos surtieron otra pipa, pero no fue suficiente y nos acabamos nuestras reservas”. No obstante, la administradora informó este 16 de abril que los camiones cisterna cargados con agua de CAEM y de Conagua, han mantenido su cisterna a 80% de su capacidad, “lo que nos permite estar tranquilos durante los próximos días”.

En esta emergencia “hemos tenido que comprar dos pipas con recursos de la subdirección administrativa, una de 20 mil litros cuesta 3 mil 600 más IVA, 4 mil 32 pesos en total; mientras que un camión cisterna de 50 mil litros, que ni con esa llenamos la cisterna, cuesta ya con IVA 8 mil 848 pesos”.

En recorrido realizado por EL UNIVERSAL se atestiguó la llegada de camiones cisterna tanto de la Comisión de Aguas del Estado de México como de Conagua, que vaciaron su contenido en la cisterna de esta clínica en Valle Ceylán.

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