Más Información
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Chimalhuacán, Méx. Por la desaparición de Nayeli Maribel Sierra Mújica de 24 años y de Evelin Jocelin Sotelo de 22 años de edad, la primera hace una semana, y la segunda lleva un año sin ser localizada, madres de familia encabezaron una protesta de 300 personas en su mayoría mujeres que exigieron investigaciones eficientes para la localización de las jóvenes.
“¡Vivas se las llevaron!, ¡vivas las queremos!”, gritaron en un bloqueo y marcha por la carretera federal México-Texcoco y otros dos puntos de este municipio, porque aseguraron que las autoridades no investigan y solo les dan “atole con el dedo” en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
La protesta se intensificó después del mediodía de este 3 de abril, en que las mujeres cerraron ambos sentidos de la vía federal México-Texcoco, en el paraje de Piedras Negras, donde extendieron lonas y pancartas con los rostros y datos de Nayeli y Belem.
Lee también Procesan a dos por feminicidio de niña de 3 años; intentaron incinerarla
A esta protesta se sumaron colectivos de lucha contra el feminicidio como “Justicia para Diana”, entre otras mujeres activistas mexiquenses.
Alejandra Raquel Mujica Martínez, madre de Nayeli Maribel, denunció que en la Fiscalía mexiquense “me ponen puras trabas. Me han dejado sola, cubriendo todo el trámite. Ese es mi coraje”.
El Ministerio Público en turno “me manda a dejar oficios a diversas dependencias, a ir a buscar a mi hija a los hospitales y a los diferentes centros del Servicio Médico Forense” (Semefo), lamentó Alejandra, quien lleva una semana buscando a Nayeli.
Lee también Feminicidios en el Edomex disminuyeron 34% en 2023 respecto a los registrados en 2022
“Mi hija es casada y con dos niños chiquitos. Pocos saben lo que se siente que los nietos lloren y pregunten por su madre y la realidad de lo que pasó, solo lo sabe mi hija”, afirmó con desesperación Alejandra.
Ante la falta de respuesta en el Centro de Justicia de Chimalhuacán, Alejandra Mujica Martínez advirtió que bloquearía carreteras y los servidores públicos le dijeron que lo hiciera, porque de todas maneras protestar no le ayudaría en nada.
En tanto, Evelin Yoselin Sotelo Rojas, de 22 años, vivía en la colonia Ejército del Trabajo, en el municipio vecino de Chicoloapan.
Lee también Feminicidios en Edomex dejan 2 mil huérfanos
Belem Rojas, madre de Evelin Yoselín, afirmó que autoridades del Ministerio Público le dicen que su hija se fue con su pareja, “lejos de nosotros de su familia, para hacer su propia vida”. Insisten que “se fue con su novio, pero su teléfono desapareció, no tiene redes sociales y no ha hecho contacto con nosotros”.
“Si mi hija se fue con su pareja, entonces por qué no se comunica para decirnos que se encuentra bien”, cuestionó Belem.
Luego de bloquear la carretera federal México-Texcoco, durante más de una hora, las mujeres caminaron por la lateral hasta el entronque con la avenida Nezahualcóyotl, donde iban repartiendo las fichas de búsqueda de las dos jóvenes desaparecidas, donde bloquearon al cruce con la avenida Francisco I Madero.
ss/cr