Acolman, Méx. Cinco accesos clandestinos que funcionaban en la autopista México-Pirámides fueron cerrados en el tramo que comprende el municipio de Acolman, los cuales propiciaban la comisión de delitos, además de numerosos accidentes viales.
Según la empresa concesionaria, Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), los accidentes automovilísticos se han incrementado en un 40% por la apertura de estos accesos ilegales a la autopista, ya que son creados por delincuentes que buscan entrar o salir para cometer delitos, y que algunas personas los utilizan para no pagar casetas.
Las autoridades locales de Tepetlaoxtoc, Axapusco, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Temascalapa y Acolman, entre otras, argumentaron que el operativo servirá para clausurar estos pasos a la brevedad.
Lee también Edomex busca recuperar Periférico Oriente en el tramo del Mercado San Juan
También, cerrarán los retornos ilegales que fueron abiertos desde hace tiempo porque se han presentado muchos accidentes de tránsito provocados por los conductores que se incorporan a la carretera de peaje sin las medidas de previsión adecuadas.
Hasta el momento se desconoce cuántas salidas clandestinas serán cerradas, “pero se atenderán lo más importante y de más alta peligrosidad, siendo una solución para todos los ciudadanos que se desplazan por este lugar”, explicó el comisario de Seguridad Pública de Acolman, Omar Olvera Ríos.
Con el uso de maquinaria pesada, formaron zanjas y cerraron la circulación a caminos no autorizados que ya se habían formado a la orilla de la carretera, principalmente en dirección a Las Pirámides de Teotihuacán.
Lee también Parque de las Esculturas, sede para el Tercer Festival del Queso y Vino de Cuautitlán Izcalli
Participaron en el operativo personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y la Policía Municipal de Acolman
Las revisiones en el territorio acolmense serán a lo largo de cinco kilómetros, entre el 13+000 y el 18+000, donde los accesos se habían convertido en un foco rojo de inseguridad.
La problemática fue presentada en las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, tras diversas denuncias de robos y el uso de estos caminos por los delincuentes para evadir la justicia.
Lee también Fallece persona tras accidente automovilístico en la autopista México-Querétaro
Estos puntos también se convirtieron en lugares propicios para la instalación de negocios de comida que aprovechaban el paso de turistas hacia la zona arqueológica de Teotihuacán, pero ya no podrán seguir operando de esa forma.
Además de las zanjas, los trabajadores de la concesionaria instalaron también una cerca para delimitar el derecho de vía.
ss/rcr