Toluca, Méx.- Jorge N, el conductor de la unidad de Flecha Roja que se volcó en el kilómetro 34.5 de la México - Toluca el seis de abril, podría alcanzar hasta 20 años de prisión o pagar 5 millones de pesos como garantía económica para seguir su proceso en libertad, denunció la esposa del chofer, quien pidió reservar sus datos, por temor a represalias.
En entrevista indicó que durante la audiencia inicial de imputación le informaron que esas podrían ser las penas por los delitos de daño en propiedad federal, derivado de los postes derribados por la unidad, además de las afectaciones en la carpeta asfáltica, homicidio de al menos tres fallecidos en el incidente y lesiones de 35 personas, pasajeros de la unidad.
"La empresa lo dejó solo, el representante legal me dijo que si nosotros buscamos al sindicato en un principio, hagamos lo mismo ahora para que lo ayuden. No tenemos dinero para un representante legal privado, solo el de oficio y el Ministerio Público ayer presentó las declaraciones escritas de los lesionados, que culpan a mi pareja de ser el responsable del accidente", comentó.
Lee también: Conductor de Flecha Roja pide ayuda por posible negación de respaldo jurídico por parte de la empresa
Agregó que pese a que en principio, algunos de los familiares de los lesionados respaldaron al conductor y señalaron que la unidad se había detenido al menos cinco veces antes de la volcadura, ayer entregaron al Ministerio Público una declaración señalando que "el conductor iba viendo su celular y exceso de velocidad".
Familia de conductor exige peritaje apegado a la ley
Por ello, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y al Poder Judicial que realicen un peritaje apegado a la ley, pues la familia del conductor no tiene dinero para pagar el monto que piden como garantía económica y después lo que dejen estipulado como reparación del daño y tener que los lesionados y familiares de las víctimas mortales "hayan sido convencidos de firmar esas declaraciones a cambio de traslados a hospitales privados".
Hasta el momento, de los 35 lesionados, permanecen cinco en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital mexiquense, en este hospital atendieron en total a 13 personas, todos recibieron la atención necesaria y hubo contacto con sus familiares. En tanto hay dos hospitalizados en el Nicolás San Juan, y seis en el Adolfo López Mateos del Instituto de Salud del Estado de México, en estos hospitales estatales recibiera 19 pacientes, nueve de ellos dados de alta el fin de semana. Tres personas más del total de los lesionados fueron trasladadas a otras instituciones de salud.
Lee también: Tras volcadura en Toluca, familiares de fallecidos y lesionados exigen indemnización a Flecha Roja
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd