Chimalhuacán, Méx.— El ayuntamiento de Chimalhuacán advirtió que existe riesgo de desbordamiento de los ríos de La Compañía y Manzano, en los tramos que le corresponden al municipio, porque no se les ha dado el mantenimiento adecuado y miles de personas viven cerca del afluente, por lo que están en peligro de inundarse.
“Tras una inspección por parte de Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán por esos afluentes, se constató que, como cada año, sus riveras y cauces registran nuevamente gran cantidad de basura y azolve, así como vegetación y falta de mantenimiento en sus puentes, todo lo cual obstruye el paso de aguas negras y genera el riesgo de desbordamiento en la actual temporada de lluvias. Algunos cauces se encuentran hasta en 70% de su capacidad, por lo que el margen para su saturación ya es mínimo”, alertó la alcaldesa Xóchitl Flores.
El ayuntamiento exhortó a los gobiernos federal, estatal y de municipios vecinos a sumar esfuerzos de manera urgente para atender la problemática y riesgos que pudieran registrarse de un eventual desbordamiento de dichos afluentes.
La edil los convocó a reuniones urgentes para coordinar trabajos de prevención y mitigación de riesgos, entre ellos los de limpieza y dragado en cauces, presas, barrancas, drenes y compuertas.