Ecatepec, Méx.— El teléfono celular es un actor sordo del contagio de y de enfermedades respiratorias, alertan médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del .

Estos aparatos móviles no se limpian a menudo y la gente suele usarlos cuando va al baño, por lo que es común que estén contaminados de virus y bacterias, señaló la epidemióloga Alhelí Hernández .

El teléfono celular puede ser detonante para contraer enfermedades bacterianas o contagiarse de Covid-19 o influenza, afirmó la especialista en epidemióloga, quien mencionó que estos dispositivos contienen un alto nivel de bacterias y pueden albergar virus si no son sanitizados de manera frecuente.

Lee también

La epidemióloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 77, del IMSS Estado de México Oriente, explicó que los virus y bacterias en los teléfonos celulares se generan, principalmente, por el uso que le damos con las manos sucias, por lo que es necesario el hábito frecuente de lavado de manos .

Detalló que las personas que no desinfectan sus teléfonos celulares o que lo hacen muy pocas veces, utilizan a veces materiales no recomendados o no lo hacen de manera correcta, por lo que recomendó el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial y la limpieza del artefacto mínimo una vez al día con algodón y alcohol.

Alhelí Hernández exhortó a la población a evitar el uso del teléfono celular en el sanitario y mantener una buena higiene de manos posterior, para evitar cualquier riesgo a la salud.

Si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria , se debe acudir a la unidad médica más cercana a recibir atención especializada.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses