Más Información
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Atlacomulco, Méx.- La fe y la devoción se renuevan en Atlacomulco con la tradicional festividad en honor al Señor del Huerto, una imagen que ha sido venerada por más de 250 años en este municipio mexiquense.
Desde su llegada en 1853, esta celebración se ha convertido en un importante evento religioso para miles de católicos de la región, quienes cada año rinden homenaje a esta figura emblemática de Cristo.
La imagen del Señor del Huerto, con más de dos siglos y medio de antigüedad, es un símbolo de fe y esperanza para la comunidad. A lo largo de los años, la devoción ha permanecido intacta y únicamente en el 2013 la imagen fue restaurada para preservar su integridad.
Este año, la festividad comenzó con el solemne cambio de ropa de la imagen, un acto cargado de significado espiritual que marca el inicio de las celebraciones.
Lee también Por cateo "falso” detienen a 3 Policías de Investigación en Tlalnepantla, Edomex
“Su ropa fue donación de una familia, este atuendo se renueva cada 6 meses, una en la fiesta y otra en Semana Santa. Es toda una tradición y muchas familias de Atlacomulco y otros municipios buscan hacer donación de la vestimenta que consta de la ropa espléndida, la capa, la representación de la tiranía y cada elemento tiene un significado”, explicó Jesús Pastor Medrano, Mayordomo mayor de esta fiesta.
La imagen fue expuesta ante los fieles en la iglesia, atrayendo a devotos de todas las comunidades cercanas. Esta figura, que es ya un símbolo en esta región del Estado de México, además de su antigüedad tiene una gran historia.
“Atlacomulco era devoto de la Virgen de Guadalupe y eso no significa que se le quite el mérito. Pero el Señor del Huerto llegó y la fe es tan grande que en 1853 por Cabildo se posicionó como la fiesta patronal” señaló Pastor Medrano.
Para muchos, el Señor del Huerto es solo una celebración; para otros es sinónimo de identidad y una gran devoción, entre los enfermos, madres y padres que buscan su guía, pero también para políticos y artistas que acuden a su llamado.
Lee también Localizan a hombre en estado de descomposición en su casa en Almoloya de Juárez, Edomex
“Muchos años hemos presenciado la celebración. ¿Qué cuánto pesa la figura?. He visto a gente cargarla con dos manos y en ocasiones entre cuatro personas les cuesta mucho trabajo. Eso depende de lo que uno lleva dentro. Hoy, el señor del Huerto, está tranquilo, casi no pesa nada”, expuso.
Las festividades incluyen la llegada de más de 120 santos de diversas mayordomías y comunidades, entre los que destacan figuras como San Ignacio de Loyola, San Agustín, y varias Vírgenes y Ángeles, quienes se suman al homenaje.
El punto culminante de la celebración se espera para el próximo viernes, cuando una multitudinaria peregrinación recorrerá las principales calles de Atlacomulco.
Se prevé la participación de más de 20 mil feligreses, quienes, con fe y devoción, acompañarán al Señor del Huerto en su recorrido por la cabecera municipal. Este evento no solo representa una tradición religiosa, sino también una muestra de la unidad y fervor de la comunidad.
Lee también Fiscalía de Edomex recupera hilo valuado en un millón de pesos en Teoloyucan
La festividad del Señor del Huerto es un testimonio vivo de la rica herencia cultural y religiosa de Atlacomulco, que año tras año continúa fortaleciéndose y congregando a miles de personas en torno a su fe.
jf/cr