Atizapan de Zaragoza, Méx-. “No hay nadie más que lo pudiera haber hecho”, era imposible que alguien quisiera matar a Ana María, a quien todos querían, lamentó Ximena, madre de la víctima, al señalar que está convencida de la responsabilidad de Allan en el feminicidio de su hija.
Ellos sostuvieron un noviazgo de año y medio, fueron seis años compañeros de pupitre, desde que estudiaron la secundaria y luego la Preparatoria, se graduaron juntos. Allan era un niño más del Colegio, en el que nunca detectaron alguna conducta de riesgo, reconoció Ximena Céspedes, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Sin embargo, él mostró una conducta obsesiva, luego de que Ana María decidió terminar su relación con Allan el pasado mes de junio, a partir de ahí fue más intenso, con regalos a cada rato, mensajes, le rogaba que regresaran, por lo que los padres de la víctima solo pensaron que era el dolor de un joven por ruptura.
Lee también Caso Ana María: La joven víctima de feminicidio a la que le arrebataron su sueño de ser cardióloga
Allan conocía perfectamente el funcionamiento de la casa, por eso el perro no ladró y él sabía que la puerta de la cocina siempre estaba abierta para que la mascota entrara y saliera al jardín.
Además, vecinos y guardias del Condado de Sayavedra ya lo conocían, por eso él podía ingresar con facilidad a este fraccionamiento de acceso cerrado, al que en teoría no pueden ingresar extraños o personas que no se identifican.
¿Cómo detectar conductas de riesgo antes de que ocurra un feminicidio como el de Ana María?, es una pregunta que como padres y madres nos hacemos hoy, admitió Ximena Céspedes al señalar que tras la captura de Allan presunto feminicida de su hija buscará que este caso no sea solo una coyuntura ni un caso excepcional y que estos feminicidios no se repitan.
Lee también "Ella era mi pareja": Lo que dijo Allan "N" en su primera audiencia por el feminicidio de Ana María
“Me siento tranquila”, afirmó Ximena Céspedes luego de conocer de la detención de Allan y del inicio del proceso por el feminicidio de su hija, quien fue asesinada el pasado 12 de diciembre en el interior de su casa en Condado de Sayavedra.
Este lunes 18 de septiembre “nos entrevistamos con el Fiscal General del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, y con la Fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, en Toluca, quienes me dieron tranquilidad y paz al explicarme todo lo que están haciendo en este caso, para llegar al fondo de este feminicidio, indicó Ximena en entrevista con EL UNIVERSAL.
“Hoy queremos que el caso de Ana María no sea un caso excepcional, la muerte de mi hija debe ser la punta de lanza” para que no se repitan otros feminicidios como este y para que en otros casos las autoridades actúen igual o mejor en la detención de los responsables, afirmó Ximena Céspedes.
Lee también Caso Ana María: Allan, exnovio de la joven, había ingresado 3 veces al domicilio de su víctima
“Quedamos muy tranquilos después de entrevistarnos con el Fiscal general, sentimos que estamos en muy buenas manos”, reiteró Ximena Céspedes, quien afirmó que seguirán con su campaña de “Justicia para Ana María” y se llegue hasta las últimas consecuencias.
Al tiempo que buscarán contribuir a prevenir este delito, porque no hay dolor más grande para una madre, que el perder una hija de esta manera, expresó Ximena.
“Él hubiera no existe, ahora es para qué murió Ana María” y quizá sea para que este dolor no se repita en otras familias, reiteró la madre de la víctima.
ss/rmlgv