Ecatepec, Méx.- Durante la noche del miércoles se registró una nueva ruptura en la red hidráulica del Macrocircuito que inundó varias viviendas de la colonia Izcalli Ecatepec , con lo que suman tres las fugas que se han presentado en la misma zona en las últimas dos semanas, por lo que las autoridades locales exigieron una investigación profunda para determinar una posible negligencia u omisión de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).
Los vecinos dijeron que antes de la medianoche escucharon tronidos en el subsuelo de la calle Dalias y cuando salieron de sus casas observaron la fuga de agua que se esparcía de manera rápida en la vía pública.
“Estábamos ya durmiendo cuando de pronto escuchamos fuertes tronidos. Se reventó algo del subsuelo y salimos y vimos que había dos fugas de agua cerca del tramo que se rompió la vez pasada”.
Lee también Arlet Almanza: Separan del cargo a titular de Atención a Víctimas de Violencia en Tecámac por ser lesbiana
“El agua en minutos inundó la calle Dalias y cerrada Dalias, donde hay como 20 casas que se inundaron”, contó Fabiola Victoria Pichardo, subdelegada de Izcalli.
La corriente de agua que brotaba del subsuelo provocó dos grandes socavones, uno frente a la casa con número 24 de la calle Dalias y otro a unos metros, casi con calle Amapola.
El líquido se metió a sus viviendas, por lo que la desalojaron con botes y cubetas, otros residentes pusieron barreras para evitar que sus inmuebles se anegaran también.
Al lugar se presentaron elementos del cuerpo de bomberos y Protección Civil, así como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase).
Eli Benjamín Hernández Rodríguez, titular del organismo local de agua, informó que la nueva ruptura ocurrió a 50 metros de la primera falla registrada el pasado 10 de enero y se generaron dos fugas.
“Tenemos dos rupturas del ducto que han derramado miles de litros de agua potable. Tenemos afectadas dos calles y varias viviendas inundadas, así como cisternas”, comentó.
Solicitó la intervención de personal de la Caem para que la línea dañada fuera cerrada y reducir paulatinamente el derrame de agua, para posteriormente proceder al desalojo de la zona afectada.
Hernández Rodríguez señaló que en los últimos 15 días se han registrado tres fracturas importantes en esa tubería que llega al municipio, las cuales han ocasionado el desperdicio de millones de litros de agua y afectaciones a vecinos de Santa María Tulpetlac e Izcalli Ecatepec.
Lee también Sujetos en moto se emparejan a combi y abren fuego en contra de pasajeros en Tultepec
El gobierno de Ecatepec pedirá a la Caem que se realice una investigación a fondo para determinar si estas fallas son resultado de alguna negligencia u omisión por parte de personal del organismo, pues es inusual que se presenten varias fugas de gran magnitud en poco tiempo.
En el transcurso de la madrugada de este jueves, personal del gobierno municipal de Ecatepec laboró en la zona afectada para retirar el agua y realizar trabajos de limpieza.
“Este ducto alimenta de agua potable a las colonias de la cabecera municipal. Por el cierre de válvulas y los trabajos que se llevarán para su reparación estimamos que unas 15 colonias de la zona centro de Ecatepec se verán afectadas por la falta del agua y esperemos que en los próximos días se regularice el suministro”, dio a conocer.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
@sapase_ecatepec. Buenas noches nuevamente en la colonia Izcalli Ecatepec tenemos una gran fuga, les Reportamos durante estas semanas, tuberías tapadas, falta de agua y ruidos en la tubería y termino en esto pic.twitter.com/XjYKwS6s8d
— Nataly (@Nataly11933022) January 26, 2023
axl