Coacalco, Mex.- María Esther Rodríguez Hernández presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de México, al considerar que durante el proceso electoral para la renovación de la presidencia municipal de Coacalco de Berriozabal, se presentaron irregularidades graves que ponen en duda la legalidad y certeza de los resultados electorales del pasado 2 de julio.
“La intromisión de funcionarios públicos municipales, la imparcialidad de funcionarios electorales, la compra, intimidación y coacción del voto fueron algunas de las conductas antijuridicas utilizadas durante este proceso electoral”, detalló en conferencia de prensa la excandidata de Morena para la alcaldía de este municipio.
Esther afirmó que hubo robo y destrucción de propaganda electoral, daño de material electoral por parte de funcionarios electorales e inició un Procedimiento Especial Sancionador (PES) ante el Instituto Electoral del Estado de México en contra de David Sánchez Isidoro, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de Coacalco, por violencia política en razón de género.
Además, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de México, mediante Juicio de Inconformidad JI/107/2024, los resultados de la jornada electoral, la constancia de mayoría y la declaración de validez de la elección en favor de Sánchez Isidoro, por las inconsistencias que asegura se encuentran acreditadas con pruebas.
También lee Naucalpan, segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad en México, según encuesta del ENSU
La diferencia de votos entre la abanderada de Morena, PT y Partido Verde y el del PRI, PAN y PRD, fue de 3,5%, es decir, alrededor de 4 mil votos, por lo que la defensa jurídica de Esther Rodríguez, sostiene que con la serie de procedimientos jurídicos, podrían bajar a 1% y, con ello, solicitar el re conteo total de todas las urnas.
“El voto fue viciado y coptado, hubo una sola voluntad en Coacalco y esa fue para Morena”, dijeron los abogados en conferencia de prensa, al tiempo de precisar que son 360 casillas las que presentan irregularidades.
Había funcionarios de casilla que no eran de la sección electoral donde estuvieron desempeñándose, el pasado domingo 2 de julio, agregaron; suplieron a 50, quienes fueron distintos a los que capacitó el Instituto Electoral del Estado de México.
De igual forma, la Coordinadora de la Cuarta Transformación en Coacalco, Esther Rodríguez junto a su equipo jurídico y plantilla, puntualizaron confiar en las autoridades para la resolución del tema, señalando que podría avanzar para después de septiembre, toda vez que actualmente los tribunales electorales priorizan los procedimientos sobre la elección de diputados locales, quienes inician periodo ese mismo mes.
LL