Toluca, Méx. - La Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT) del Estado de México solicitó una auditoría a la carretera Toluca -Zitacuaro y Toluca - Atlacomulco para conocer las condiciones de la vía, con la finalidad de que la concesionaria deba hacerse responsable por los incidentes viales que dejan resultados fatales, cuando las condiciones de visibilidad en dicha vía no sean óptimas, dijo el presidente Odilón López Nava.
"Si no es la neblina, es la quema de pastizales, pero ha habido resultados fatales. No es posible que las concesionarias de las autopistas, donde pagas un alto peaje, siguen siendo omisas", argumentó.
En este sentido, señaló que las concesionarias deben implementar acciones y prevenir los accidentes y cuando no hay condiciones por el hijo derivado de la quema de pastizales, incendios o la neblina e implementar acciones para advertir los riesgos.
Lee también: Pipa sin frenos provoca choque múltiple en túnel de Río Mixcoac; hay siete lesionados
Luego del accidente en la carretera Toluca - Zitácuaro registrado el lunes, en el que murieron dos personas y hubo 57 lesionados, dijo que pidieron una auditoría para definir la responsabilidad de la concesionaria y las condiciones de la vía, pues como Cámara empresarial no pueden permitir que estos hechos de tránsito con resultados fatales sean recurrentes en estos periodos, ya que de acuerdo con los registros es posible atestiguar que durante la época de sequía y en invierno incrementan.
Consideró que cuando hay este tipo de circunstancias que impiden la visibilidad en el camino, lo que debe haber es una responsabilidad de la prestadora de servicios y la Junta de Caminos para generar la seguridad vial, un abanderamiento, entre muchas otras acciones; incluso con base en dictámenes internacionales.
Por ello, solicitaron ante la Junta de Caminos que haya un dictamen, una auditoría vial sobre qué está ocasionando tantos hechos de tránsito, si bien la Fiscalía General de Justicia estatal realiza su trabajo, que haya otros peritajes.
"No podemos permitir que esto siga ocurriendo sin que nada, ni nadie se cargó, las concesionarias autoridades y ciudadanos no podemos permitirlo, es lo que nos motiva a iniciar un procedimiento, porque la seguridad vial debe ser responsabilidad de la concesionaria", añadió.
Lee también: Previo al 8M, policías capitalinas llaman a la “no violencia contra las mujeres con o sin uniforme”
Dijo que la ciudadanía y las empresas no pueden permitir perder la vida de inocentes, si bien es un riesgo andar en carretera, es necesario saber cuáles son las condiciones que privan en ellas y que se pueden o deben prevenir.
Comentó que en años pasados, pidieron una auditoría similar en la carretera México Toluca , por la incidencia de accidentes en la curva de la Escondida, arrojando la auditoría vial que la curva había sido recortada para darle paso a la autopista, el material del asfalto tenía que ser el idóneo para que absorbiera sustancias por motivo de los vehículos siniestrados y cada que haya un hecho de tránsito, personal de las grúas debe dejar limpio el lugar del accidente y no llevarse solo la unidad y dejar basura.
En tanto, sobre los lesionados, explicó que al ser empresas legalmente constituidas, inmediatamente por instrucción de los presidentes, respaldaron y cuidaron a los pasajeros, en este caso cubrieron la atención médica y temas funerarios para la familia del operador.
Informó que por ese accidente permanecen tres personas lesionadas, atendidas en los hospitales estatales, quienes cuentan con el respaldo por parte de las empresas transportistas involucradas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ayef