NAUCALPAN, Méx.- La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) aún no sabe con exactitud el número de pozos que hay en la entidad para saber cuántos servirían para enfrentar la emergencia hídrica, reconoció el vocal ejecutivo de la CAEM, Armando Alonso Beltrán.
Al responder a la pregunta sobre cuántos pozos hay en el Estado de México que servirán en la época de estiaje, el servidor público que asumió el cargo hace cinco meses con la nueva administración que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, respondió que “es un número que no hemos logrado determinar, ¿saben qué? Hay mil 700 organismos comunitarios que tienen pozos en diferentes cantidades y que le dan servicio a 3 millones de mexiquenses”.
“No hemos terminado el censo -de pozos-, no me atrevería a dar un número”, respondió Armando Alonso Beltrán en entrevista con reporteras.
Lee también Laguna de Zumpango emana gases tóxicos, pero se puede recuperar: CAEM
Pozos apagados por adeudos a CFE
En cuanto a los adeudos que tienen quienes operan pozos de agua con la Comisión Federal de Electricidad, el vocal ejecutivo afirmó que como CAEM “nos vamos a sentar a una mesa no sólo de agua, sino también con la CFE, porque hay pozos parados porque tienen adeudos” y que en esta crisis es importante reactivar.
En el Estado de México debe de haber un 10% de pozos que tienen condiciones para extraer agua, pero están parados por adeudos a CFE, ubicados en municipios como Morelos, Acambay, San José del Rincón, entre otros, donde se buscan negociaciones de pago en esta crisis hídrica, indicó el vocal ejecutivo de la CAEM.
LL