Toluca, Méx.- Santiago Ramón "N", integrante de La Familia Michoacana y presuntamente involucrado en el secuestro de cuatro comerciantes de pollo en Toluca el 22 de diciembre, que se rehusaron a pagar por el cobro de derecho de piso, fue aprehendido por la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México y por fuerzas federales de seguridad.
De acuerdo con los datos proporcionados por la SS, el detenido extorsionaba principalmente a comerciantes, ejecutando lo que en el ámbito delictivo denominan “cobro de piso”, e incluso habría participado activamente en el secuestro de víctimas que se negaban a realizar los pagos que exigía.
Adicionalmente, se investiga su participación en la privación ilegal de la libertad de cuatro personas que se dedicaban a vender pollo en un expendio, hecho ocurrido en días recientes y que fue difundido en redes sociales.
Lee también: Grupo armado priva de su libertad a 4 empleados de una pollería en Edomex
Por estos hechos se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Edomex recibió la autoridad ministerial, con la cual se encuentran en marcha actividades conjuntas para dar seguimiento a diversos casos de secuestro en los que estaría involucrado el detenido y el grupo delictivo al que pertenece.
Actualmente se han identificado a diversas víctimas de esta persona, las cuales han sido privadas de su libertad y de las que se avanza en la integración de las respectivas carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); en tanto, se continúan los trabajos de inteligencia al interior de esta dependencia.
Lee también: VIDEO: Así fue la privación ilegal de la libertad de 4 empleados de una polleria en Edomex
Para su captura resultó primordial la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, encabezada por su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de agentes de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La SS indicó que dicha detención ocurre en el marco de los trabajos de inteligencia que avanzan sistemáticamente y es una de las que resultan de la nueva estrategia de seguridad, en donde las operaciones se basan en inteligencia.
Agregó que la estrategia se potenciará y sus resultados serán más contundentes, cuando se fortalezca el marco jurídico de la SS con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley de Seguridad y la expedición de un nuevo Reglamento Interno.
rtd