Naucalpan, Méx.— “¡Fue horrible!”, “Sentí un brinco intenso”, “Se escuchó muy feo”, dijeron vecinos de Praderas de San Mateo al describir el estruendo que los despertó la madrugada del 10 de septiembre.
A las 3:43 de la mañana, habitantes de calles como 1 de Mayo, 5 de Mayo y Manzanares despertaron al sentir un movimiento subterráneo.
“Cada vez son más seguidos los estruendos o movimientos subterráneos. Son hasta tres o cuatro a la semana”, expuso Paz Ochoa Márquez, dirigente de la asociación de colonos de Praderas de San Mateo.
Urge que autoridades de Protección Civil federal y del Estado de México actúen y nos digan si estamos en riesgo, “que nos den una explicación lógica”, reiteró.
En tanto, investigadores de la UNAM realizan estudios sismológicos y geológicos del subsuelo de Praderas de San Mateo, junto con Protección Civil de Naucalpan, quien recorre con un georradar las calles y ha empezado a capacitar a vecinos sobre rutas de evacuación y qué hacer en caso de sismos.
Paz Ochoa consideró que la causa podría ser los nuevos desarrollos inmobiliarios autorizados en la zona, por lo que insistió en que autoridades de Desarrollo Urbano deben dar información de los proyectos.
El sismógrafo portátil instalado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en la FES Acatlán, para registrar y eventualmente determinar el origen de los estruendos en Praderas de San Mateo, está en funcionamiento y detectó los microsismos del 28 de agosto y 3 de septiembre, señalaron autoridades de Naucalpan, pero no reportó el estruendo que sintieron los vecinos la madrugada del 10 de septiembre.
Moisés Minquini Matilde, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, informó que especialistas de la FES Acatlán elaborarán un mapa geológico de la zona, lo que es complicado y requiere investigación y estudios. Afirmó que el sismógrafo portátil detecta la onda de movimientos, con lo que los especialistas pueden definir magnitud, profundidad y otros datos acerca del sismo.
“Es para obtener datos representativos y está registrado en la red de mediciones de geofísica de la UNAM, entonces transmite en tiempo real lo que se vaya midiendo”, agregó.