Toluca, Méx.- En el ciclo escolar 2022-2023, a través del Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense (CACEM) de la Secretaría de Educación mexiquense, se han recibido 732 reportes de bullying, informó la dependencia y entre los casos que se reportan destacan conductas violentas, acoso escolar , violencia sexual, maltrato escolar y violencia laboral.
Para atender dichas denuncias, el Gobierno del Estado de México cuenta con la Red Institucional de Apoyo Socioemocional (RIAS) integrada por 7 mil 805 figuras educativas con perfil profesional (psicólogos, trabajadores sociales, orientadores técnicos y promotores de educación para la salud, quienes implementan protocolos de atención).
Lee también “A ver mija”: tras golpiza a Norma Lizbeth, así fue como vecinos la ayudaron
En tanto que el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) brinda apoyo psicológico, jurídico y familiar a la población estudiantil, personal docente, madres y padres de familia que así lo requieran. Asimismo, a través de la línea 800 01 NIÑOS (6 4667), se ofrece asesoría gratuita en materia de violencia escolar, tanto para las víctimas como para sus familias.
En la atención de las denuncias, según sea el caso, participan la Procuraduría para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, Fiscalía General, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema DIF -Desarrollo Integral de la Familia-, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, y la Secretaría de las Mujeres, entre otras instancias que dan seguimiento a los reportes.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
asgs