Naucalpan, Méx. La tesorería municipal inició el proceso de contratación pública de uno o varios financiamientos a corto plazo por hasta 188 millones 197 mil 746 pesos, para hacer frente a necesidades inmediatas (entre las que está el pago de aguinaldos) esto tras la aprobación del Cabildo para la contratación de créditos.
Cabe recordar que la alcaldesa Angélica Moya Marín ha reiterado que al asumir el cargo en enero del 2002 recibió un municipio quebrado con más de 3 mil 500 millones de pesos de deuda.
“El o los financiamientos quirografarios se llevarán a cabo con la o las instituciones que presenten las mejores condiciones del mercado para el municipio, conforme al proceso competitivo que se realice”, puntualizaron autoridades de Naucalpan, luego de que la tesorera Ana Patricia Munguía Valdés emitió la convocatoria pública.
La vigencia de estos financiamientos, “será de hasta nueve meses a partir de la contratación de cada instrumento y su destino será exclusivamente cubrir necesidades de corto plazo originadas por una insuficiencia de liquidez de carácter temporal”, indicaron autoridades de Naucalpan.
Lee también Ante estiaje, Edoméx diseña Plan Hídrico
El Cabildo en su última sesión ordinaria autorizó la contratación de esta deuda a corto plazo por hasta 188 millones 197 mil 746 peso, más accesorios, honorarios y gastos financieros con una vigencia de hasta nueve meses o su equivalente a 275 días naturales, de acuerdo a la convocatoria publicada el 18 de noviembre.
En la sesión de Cabildo, los regidores Úrsula Cortés, Agustín Belgodere y Raymundo Garza, coincidieron en reconocer la capacidad y disciplina financiera del gobierno municipal para contratar un financiamiento, sin riesgo alguno.
Destacaron que “gracias al orden financiero de la actual administración se han logrado solventar deudas considerables adquiridas por gobiernos anteriores, con lo que además mejoraron las calificaciones crediticias”.
Los ediles resaltaron el aumento en la recaudación propia por la hacienda pública municipal y consideraron que Naucalpan “cuenta con reconocida solvencia moral y económica para la adquisición de uno o varios financiamientos”.
Lee también San Juanico sigue siendo una bomba de tiempo; conmemoran el 39 Aniversario de la trágica explosión
En el Cabildo regidores detallaron que “llevarán a cabo la implementación de uno o varios procesos competitivos en términos de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como en el Acuerdo por el que se Emiten los Lineamientos de la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a Contratar, para tener las mejores condiciones de mercado”.
Entre el gasto corriente que debe enfrentar Naucalpan, está el pago de salarios y de aguinaldo para más de 6 mil empleados, que en el trienio anterior, ante la crisis financiera del ayuntamiento que encabezó la morenista Patricia Durán Reveles, no recibieron ni el pago de salarios en los últimos meses del 2021 ni de aguinaldo.
ss/rmlgv