Toluca, Méx. Alumnos del Instituto Tecnológico de Toluca mantienen las protestas en la capital mexiquense, para demandar la destitución del director Hugo Ernesto Cuéllar. Tras un bloqueo en Paseo Tollocan, en ambos sentidos de la vialidad que conecta con la carretera México-Toluca, protestaron frente al palacio de gobierno mexiquense.
Los inconformes explicaron que tras el bloqueo, y las marchas de este martes, el día de mañana partirán a la Ciudad de México, pues el objetivo es insistir en una reunión con el director del Tecnológico Nacional, Ramón Jiménez López, quien hasta el momento se negó a dialogar con los huelguistas.
Explicaron que ayer, el gobierno mexiquense les informó que es con el director del tecnológico nacional con quien deben dirimir las demandas. “Pero él se niega a tener una comunicación y una mesa de trabajo para dar solución a nuestros pliegos de demanda”, dijeron.
Lee también Después de 14 días de paro, alumnos del Instituto Tecnológico de Toluca piden destituir al director
Asimismo, señalaron que siguen firmes en que para regresar a trabajar y a las aulas, la única solución es la destitución del director de Toluca.
Por su parte, el director Hugo Ernesto Cuéllar Carreón informó en rueda de prensa que se trata de una institución de educación federal adscrita al Tecnológico Nacional de México, que cuenta con más de 250 instituciones en el país. Detalló que a raíz del paro que lleva 35 días, la institución habilitó clases en línea para que las impartieran maestros por honorarios y de interinato, con la finalidad de que sigan percibiendo su sueldo íntegro.
Reconoció que debido a la protesta debieron suspender programas deportivos, culturales, entre otros, afectaciones en el área de vinculación, o la contratación de exalumnos con empresas.
“Evaluamos a través de fotografías de los grupos autorizados por el tecnológico, mismos que fueron atacados por los paristas, quienes los calificaron de desertores. Podrán ver en el movimiento cuánta gente hay y no es la totalidad de los jóvenes y docentes los que están en paro”, subrayó.
Rechazó que haya acoso contra el personal, si no el llamado a cumplir con sus horarios para poder percibir un salario, que son el 48% de las materias abiertas.
Explicó que pese a la protesta, hay una convocatoria para nuevo ingreso, para la que han entregado más de 3 mil fichas de aspirantes, así como 15 para personas sordas. El examen será del 3 al 7 de junio, el 14 de junio se publican los resultados y en caso de que no haya reapertura de las instalaciones, hay modalidades a distancia.
ss/cr