Desde las primeras horas de este viernes se registró un bloqueo a la altura de La Marquesa, en la carretera libre México-Toluca en dirección a la Ciudad de México, en una acción conjunta entre comuneros de Huixquilucan e integrantes de Haz Valer Mi Libertad.
Por el momento se reportan largas filas de vehículos varados, pues los inconformes amagan con permanecer, hasta recibir respuesta de las autoridades, con respecto a la liberación del líder Marciano Galindo Ramirez , presidente del comisariado de Huixquilucan , detenido el 5 de diciembre y recluido en el penal estatal de Barrientos, en Tlalnepantla , presuntamente por un delito que no cometió, sino fue fabricado por su acción en pro del medio ambiente.
De acuerdo con Laidi Plácido, representante de Haz Valer Mi libertad, en esta ocasión acudieron a una caravana en apoyo a las demandas a favor de los comuneros de Huixquilucan, conocido como "Chano", detenido en una primera ocasión por el presunto delito de portación de arma.
Lee también Protestan jóvenes en metro Universidad por muertes en accidentes y presencia de GN
Sin embargo, relataron los inconformes, tras ser liberado por este delito, fue aprehendido de inmediato por unos supuestos ministeriales, con armas largas en las oficinas de Bienes Comunales, sin presentar documentación alguna y sin identificarse con ninguna credencial. Al Comisariado se lo llevaron, mismo que en ese momento encabezaba juicios para recuperar predios invadidos por fraccionadores ilegales y talamontes que son solapados por las autoridades.
De acuerdo con Lady Plácido esta mañana también se han sumado a la protesta los familiares de personas injustamente presas, y es una acción conjunta tras la inacción del Poder Judicial para aplicar la amnistía a un número de expedientes ingresados desde hace dos años.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
bmc