Toluca, Méx.— Está en riesgo la operación de las plantas de bombeo de la Zona Metropolitana del Valle de México debido a la cantidad de basura que llega hasta ellas proveniente de cuerpos de agua y la lluvia, advirtió la directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Patricia Labrada.
“Por lo tanto, se hace un gran llamado a la población para mantener limpios cauces y ríos lo que lograrían que lleváramos una mejor operación”, enfatizó.
En lo que va del año, dijo, se han retirado 37 mil 776 toneladas de basura de las plantas de bombeo de agua y 485 mil 136 metros cúbicos de azolve en cauces y ríos informó Patricia Labrada, y afirmó que hay una problemática de basura en tres plantas de bombeo.
Labrada detalló que en la planta El Caracol este año se han retirado 312 toneladas, en La Caldera 412 toneladas y en Casa Colorada 114 toneladas, en los cauces es de 36 mil 397 toneladas.
En cuanto azolve en cauces del Valle de México es de 485 mil 136 metros cúbicos.
En sesión del Comité Técnico la directora técnica del OCVAM explicó que tan sólo en la planta El Caracol, la basura que ingresa es principalmente de el Gran Canal del Desagüe, Dren General del Valle de México y Túnel Emisor Oriente.
En la planta de bombeo La Caldera, la basura llega del río San Francisco, el río San Rafael, el Canal General, el río de La Compañía.
Lo mismo en la planta de bombeo Casa Colorada Profunda, las cuales son operadas por el organismo de cuencas y que la basura es proveniente del río de La Compañía, el río Chimalhuacán I y II, el río de Los Remedios.
“Igualmente podemos observar bastantes cantidades de basura que nos llegan desde las fuentes donde se operan las plantas”, agregó la directora técnica.