Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Chalco, Méx.—En las últimas horas ha bajado el nivel del agua en algunas calles de las colonias inundadas desde el 2 de agosto en el municipio mexiquense de Chalco, dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), pues de 61 que estaban anegadas el 20 de agosto pasó a 39, el 21 de este mes.
La titular de la dependencia federal, Laura Velázquez Alzúa, quien ha estado en el Centro de Mando que fue habilitado para la contingencia en las instalaciones de Protección Civil Municipal, aseguró que las acciones que llevan a cabo los tres niveles de gobierno han dado resultado.
Desde ayer, los propios vecinos de las comunidades anegadas corroboraron que han descendido los niveles de líquidos residuales y pluviales.
“Sí, bastante (bajó el nivel), desde antier que se encendieron las bombas ya notamos que sí, el primer día fue como que muy leve, pero de ayer y al día de hoy sí avanzó muchísimo. La verdad es sí [los trabajos de las autoridades han funcionado], estamos más tranquilos porque sí era una desesperación ver que los niveles aumentaban y aumentaban lluvia tras lluvia”, dijo Guadalupe Sarahí, residente de la colonia Culturas de México.
Los habitantes consideran que también ha contribuido el que no ha llovido en los últimos dos días en el territorio y eso ha permitido que las labores que efectúan los servidores públicos y voluntarios ayuden a que la emergencia esté siendo superada poco a poco.
Aunque los residentes de algunas calles de Culturas de México, que es la colonia con mayores afectaciones, deben utilizar lanchas para trasladarse de un punto a otro, en algunas áreas ya pueden caminar, la mayoría con botas de plástico para no mojarse los pies, cuando hace algunas horas eso era imposible por la gran cantidad de agua que estaba acumulada en esa zona del municipio.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan con el relleno de costales con tierra para la construcción de muros en las viviendas de las comunidades afectadas para después extraer el líquido con bombas de achique.
Elementos de la Marina hacen recorridos para verificar el funcionamiento de equipos de bombeo y malacates.