Toluca, Méx.— Para 2024 el gobierno mexiquense dispondrá de 377 mil 935 millones de pesos al aprobar por unanimidad el Congreso local el paquete económico, que no prevé la contratación de deuda pública y contempla la reducción salarial de 7% de la alta burocracia y el aumento de 405 millones de pesos para el presupuesto establecido originalmente para el Instituto Electoral del Estado de México.
El Presupuesto de Egresos establece que el gobierno estatal implementará la austeridad alineada con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como los secretarios y subsecretarios, percibirán 7% menos de sueldo para el siguiente año. La mandataria estatal obtendrá 96 mil 961 pesos netos de manera mensual, lo que significaría una disminución de 7% de lo que ganaba su antecesor, Alfredo del Mazo Maza, quien ganaba 104 mil 714 pesos netos.
El paquete fiscal 2024 aprobado por los 75 diputados que integran la 61 Legislatura no prevé deuda por primera vez en la historia moderna del Estado de México, mantiene los niveles de inversión pública y gasto en sectores clave, además contempla el fortalecimiento de los ingresos propios para realizar todos los proyectos en beneficio de los mexiquenses, explicó la congresista de Morena, Carmen de la Rosa.
Para el IEEM se autorizó un incremento de 405 millones de pesos respecto de la propuesta inicial de la mandataria, que era de 2 mil 761 millones de pesos, y con el ajuste será de 3 mil 166 millones de pesos.
Además se aprobó la homologación de las multas de tránsito de los conductores infractores con las de la Ciudad de México.
En cuanto a la cuota de gases contaminantes, fue replanteado el monto de 100 a 58 pesos, con un aumento real sólo de 15 pesos por tonelada; el impuesto pétreo fue eliminado, y se aplicarían los referentes al agua, pero no será mensual, sino trimestral, y por residuos sólidos.
Incluye nuevos subsidios al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, con lo que se pretende impulsar el empleo y atraer la inversión local, nacional e internacional a la entidad.
A desarrollo social se asignarán 16 mil 169 millones de pesos, educación presentará un aumento de 5 mil 855 millones de pesos; salud y seguridad social 7 mil 647 millones de pesos; seguridad crece mil 779 millones de pesos.
El programa integral Mujeres con Bienestar tendrá un presupuesto de 6 mil 644 millones de pesos; apoyos para discapacitados 3 mil 600 millones de pesos; adultos mayores 765 millones de pesos; nutrición escolar 234 millones de pesos y 30 millones de pesos se asignarán para la protección de animales.
También se propone un crecimiento al sector de desarrollo económico en 5 mil 892 millones de pesos, para impulsar la movilidad en la entidad y fortalecer el desarrollo agropecuario.
Para impulsar el empleo y fomentar la actividad económica en la entidad, el paquete fiscal considera otorgar cuatro nuevos subsidios.
En el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), para contribuyentes que contraten a personas trabajadoras del hogar y a migrantes repatriados de Estados Unidos al Estado de México.
De hospedaje a aquellos contribuyentes que tengan estancias superiores a 15 días.
De medio ambiente para empresas que reduzcan emisiones de CO2 por el reemplazo del parque vehicular por automotores híbridos o eléctricos.