Al mismo tiempo que iniciaba el proceso legal contra Eduardo Ramírez Tiburcio “El Chori”, señalado por las autoridades como el actual líder de la Unión Tepito y el principal generador de violencia en toda la metrópoli, se desplegaba un importante operativo en distintas propiedades del imputado.
Uno de estos tuvo lugar en el fraccionamiento Jardines de San Mateo, en Naucalpan, Estado de México, donde a decir de las investigaciones, “El Chori” concentraba documentos, computadoras y “cuadernos” importantes en los cuales tenía registro de las ganancias de la Unión, así como nombres y direcciones de sus cómplices.
Los cateos operativos se extendieron a varios domicilios ubicados de manera estratégica en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Milpa Alta. De momento no se han dado a conocer si se registraron más detenciones ni lo que se decomisó en algunas de las propiedades del capo de la Unión Tepito.
Lee también: "El Chori" se queda en prisión; hasta el 25 de marzo se definirá su situación jurídica
Este jueves, se le dictó prisión preventiva a "El Chori" durante la audiencia de control, donde su defensa solicitó el término de 144 horas. Por lo que será hasta el próximo lunes 25 de marzo cuando el líder de la Unión Tepito conozca su situación jurídica.
A Ramírez Tiburcio se le imputan, hasta el momento, delitos menores: portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; así como delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico, hipótesis con fines de comercio y cohecho.
Por lo pronto, seguirá detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Lee también: Unión Tepito: “Me inventan mucho, no soy tanto”, dice “El Chori” a autoridades
rmlgv