Más Información
Instalan Sección Instructora para revisar casos de desafuero y juicio político; centrarán atención en Alito, Córdova y Gertz Manero
Putin felicita a Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos; se dice dispuesto a “reanudar el contacto”
Tamaulipas sería el primer estado que elegirá a jueces y magistrados; gobernador presenta iniciativa ante el Congreso
Alcaldía Benito Juárez retira sellos de suspensión en el estadio Ciudad de los Deportes; Plaza de Toros seguirá en proceso de verificación
Tultepec, Méx.— Alumnos de la escuela primaria Sentimientos de la Nación, en Tultepec, crearon su propio sistema de captación de agua pluvial, el cual se convierte en el primero en todo el municipio, lográndolo con sus recursos y cuya capacidad de almacenaje es de 2 mil 500 litros, que serán utilizados para la limpieza de pisos y el riego de áreas verdes.
Ajolotes, Guardianes de la Naturaleza, fue como nombraron al equipo que se formó entre estudiantes de tercero y sexto grado, quienes iniciaron todo como parte de un proyecto de impacto social en el que identificaron problemáticas en la comunidad, coincidiendo en la escasez de agua y en la necesidad de ayudar a mejorar el medio ambiente.
Para juntar los más de 24 mil pesos que costó todo el sistema que instalaron a través del arco techo de la escuela, ubicada en la colonia Hacienda del Jardín II, reunieron más de 2 mil kilos de pet para vender, realizaron verbenas populares y vendieron helados.
Lee también: ¡Último día! Asiste a la Feria Internacional de la tuna en el Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides
“Cuando llueve, en el arco techo hay canaletas y se van al tubo que está conectado con un tubo que es un filtro separador de hojas; luego de ahí se va a un filtro de primeras lluvias que deja pollo y tierra en el tanque azul y después pasa el agua limpia al tanque, donde hay pastillas de cloro y se va clorando”, explicó el alumno de sexto grado, Pedro Ojeda.
La idea comenzó a desarrollarse en noviembre de 2023 y pudieron verlo materializado e inaugurado por autoridades escolares y municipales el pasado 16 julio de este año, previendo con ello no quedarse sin clases debido a la falta de agua, como les ocurrió en ese noviembre, recordaron alumnos.
“Esto muestra el esfuerzo, porque aunque somos niños, podemos hacer muchas cosas y esperamos que más escuelas y comunidades empiecen a reciclar el agua de la lluvia para mejorar nuestro entorno. Nos sentimos muy orgullosos de nuestro sistema, estamos haciendo el cambio”, expresó Tonalli Ramírez.
Son cuatro fases de todo el plan de recolección de agua de lluvia, la primera está concluida con el sistema y con la reforestación dentro y fuera de la institución, buscando con esto último mejorar la calidad del aire en su entorno; posteriormente es lograr filtrar más el agua para usarla en los baños y lavarse las manos.
Nayeli Romero y José Raymundo Rodríguez, maestros de sexto y tercer grado, respectivamente, precisaron que los estudiantes realizaron todo un trabajo de investigación, apoyados en todo momento por los padres y madres de familia, para darle el sustento al plan, el cual, de acuerdo con estudios de viabilidad del sistema de captación por la ubicación de la primaria, podría llenarse hasta 30 veces en un año.
Lee también: Reliquias de San Judas Tadeo recorrerán más de 20 templos en el Estado de México entre el 7 y 22 de agosto