Naucalpan, Méx.— El quedó evidenciado en Satélite, luego del operativo en el que policías estatales detuvieron a cinco presuntos extorsionadores en la Zona Azul de este municipio, donde en el primer semestre de 2024 las denuncias por extorsión ante la fiscalía mexiquense se incrementaron 18.6% respecto al mismo periodo del año pasado.

En el Estado de México las denuncias por el delito de extorsión registraron una baja de enero a junio, comparando el mismo periodo del año anterior al pasar de mil 904 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a mil 699, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En las carpetas de investigación registraron un incremento de más de 18% al pasar de 86 denuncias por extorsión a 102 en el primer semestre de este año, revela la estadística oficial del SESNSP.

Lee también

El municipio se mantuvo como la segunda ciudad en el país con mayor percepción de inseguridad ciudadana, donde 89.2% de sus habitantes mayores de 18 años se sienten inseguros, sólo por debajo de Fresnillo, Zacatecas, donde 94.7% tiene temor de vivir ahí, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El pasado viernes 9 de agosto se registró una balacera y operativo realizado en calles de Ciudad Satélite, luego de que un empresario de la Zona Azul denunció que le exigían 2 millones de pesos para poder trabajar. Policías estatales lograron la detención de cinco hombres de 25, 28, 32, 39 y 46 años, quienes se ostentaban como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y llevaban dos armas con las que habrían disparado a los guardias mexiquenses.

Este hecho no es aislado. Las extorsiones “son comunes en tiendas, vinaterías, estéticas, pollerías, tortillerías y hasta en consultorios médicos y farmacias de colonias populares; sin embargo, este es el primer caso en el que en la zona residencial se denuncia y se detiene a los probables extorsionadores”, señalaron líderes vecinales de Naucalpan, luego del operativo que paralizó Ciudad Satélite.

Lee también

En colonias como las Chamapas, en la zona alta de Naucalpan, las extorsiones a conductores y propietarios de taxis, camionetas y camiones de pasajeros son un hecho arraigado, pagan para que los dejen trabajar, dijeron vecinos que se han organizado en “guardias blancas” para dar seguridad a su comunidad.

“Ya perdimos la cuenta de cuántas unidades nos han incendiado, las denuncias están —ante la fiscalía mexiquense—, pero tranquilamente unas 20 camionetas quemadas por extorsionadores, especialmente en Naucalpan, donde además de robos diarios, los delincuentes golpean a los choferes, les quitan todo el dinero y mandan papelitos que se comuniquen a tal teléfono, para que les digan cuánto tienen que dar por cada unidad y le ponen precio a cada camioneta y camión”, lamentó César Soberanes Medina, de la Central de Trabajadores y Operadores del Servicio Público del Estado de México.

También en Naucalpan las amenazas de quemar negocios que se negaron a pagar “derecho de piso” en la colonia Ampliación Benito Juárez llevaron a la detención de Fidel en mayo pasado. En San Francisco Chimalpa se viralizó un video en el que Joel Guadalupe amenazó a los propietarios de una pollería, les exigía “derecho de piso” o les quemaría el negocio, los comerciantes denunciaron y el sujeto fue detenido.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios