Toluca, Méx. Entre 30 y 40 centavos aumentó el costo del litro de gasolina en municipios de la zona sur como Sultepec, Temascalcingo, Tejupilco, Texcaltitlán y Coatepec, Harinas por la distancia que genera el traslado de combustible y el impacto de la inseguridad.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, dijo que hay diversas condiciones que obligan a los empresarios del sector a elevar los costos.
En contraste, la zona norte del Estado es la región donde se oferta la gasolina más barata que en el Valle de México, el oriente y el Valle de Toluca.
Lee también Jaguar dejará de fabricar autos de gasolina este año
“El norte tiene una ventaja, tiene acceso a mercados muy cercanos como Querétaro, es un mercado internacional muy grande, ya que tienen un internodal ahí, Tizayuca, Hidalgo, donde está la planta más grande”.
Por ejemplo, es el caso de Acambay, los precios también son baratos, aun cuando en su momento se registró extracción ilegal del combustible, hoy en día el ducto está cerrado.
Resaltó que el balance del precio de la gasolina a corto plazo será estable pero alto, perspectiva a mediano plazo, precio alto inestable, y la perspectiva a largo plazo inestabilidad en los precios, provocando con estos precios superiores a los 20 pesos.
ss/rmlgv