.— Las lluvias de los últimas horas aumentaron el área inundada de Chalco, principalmente en las colonias Emiliano Zapata y Jacalones 2, además de Culturas de México.

En Jacalones 2 los vecinos aseguraron que se sienten abandonados por las autoridades, porque dicen que toda la ayuda se ha concentrado en la.

Los propios habitantes están llenando costales de tierra para ponerlos en las entradas de las casas para que no se meta más el agua, porque algunos conectaron bombas que compraron para extraerla de su inmueble, pero como está colapsado el drenaje se regresa.

Lee también:

“Estamos llenando costales para tratar de tapar las entradas de la casa. Como unos veinte se necesitan para cada casa, desde ayer (sábado) lo estamos haciendo. Lo estamos haciendo nosotros, las autoridades llegaron anteayer, pero no se solucionó nada. Se agravó muchísimo la situación por la lluvia de ayer”, dijo Luciano Villalobos, uno de los habitantes que participa en esas labores.

Los residentes caminan entre las aguas residuales, muchos con sandalias, porque no tienen para comprar botas y otros lo hacen con ese calzado especial que pudieron adquirir.

Por el aumento del nivel del agua, ellos mismos cerraron las calles para evitar que los automóviles pueden circular, porque si lo hacen avientan el agua hacia las viviendas y se mete a los hogares ya anegados.

La situación no mejora desde el 2 de agosto (hoy serán 17 días) para la mayoría de las familias que viven en esas comunidades, porque la lluvia no ha dado tregua.

En esta colonia fue habilitado un módulo de vacunación al que acuden los damnificados a recibir dosis contra la hepatitis, neumococo y tétanos, aunque algunos de ellos les dijeron a las enfermeras del Instituto de Salud del Estado de México que no tienen síntomas de alguna enfermedad.

Un grupo de vecinos de las calles 16 de septiembre, Tulipanes, esquina con Benito Juárez, redactó un documento dirigido al alcalde morenista Miguel Gutiérrez Morales, para solicitarle camiones vactor, agua potable, comedor comunitario, gel antibacterial, botas, baños y cubrebocas, entre otros insumos.

La avenida José Maria Martínez, por donde circularán las unidades del Trolebús Santa Martha-Chalco, se inundó y los vecinos cerraron la vialidad, pues podrían quedar varados.

En esa vialidad se encuentra la Cruz Roja y las personas no pueden ingresar debido a que el nivel del agua tiene una altura aproximada de 30 centímetros. Todos los negocios de esa zona no pudieron abrir este domingo, porque el líquido se introdujo a los locales.

Lee también:

El titular de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero, reconoció que el problema se agudizó en las últimas horas porque no ha parado de llover en esa región de la entidad.

“Seguimos trabajando en el tema del tapón, hemos brincado una porción de agua en el tapón. El tema es la gran cantidad de agua que no sólo es del municipio de Chalco, sino de municipios aledaños. Ha aumentando porque nos han estado cayendo cantidades de agua, el tema del cambio climático es algo real”.

El funcionario precisó que son tres puntos donde está fracturado el viejo Colector Solidaridad y, por lo tanto, está colapsado.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios